Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Denuncia y escándalo en la intervención de la Obra Social del SOMU

(01/07/16 - Gremiales)-.Una explosiva denuncia por irregularidades recayó sobre intervención de la Obra Social de los marítimos. Empresas vinculadas a la mafia de los medicamentos y una caja de 600 millones de pesos manejada por el cuñado del juez.

Las intervenciones dispuestas por el Juez Federal Rodolfo Canicoba Corral siguen dando tela para cortar. Es que si bien se trata de caminos paralelos, al igual que lo sucedido en el Sindicato de Obrero Marítimos Unidos (SOMU), en la Obra Social empezaron a llover las denuncias sobre lo actuado por los interventores.

Al frente de la Obra Social del Personal Marítimo (OSPM), por decisión judicial, quedaron Sergio Tejada y Mario Garrido. La primera situación sospechosa aparece al comprobar que Tejada es nada menos que el cuñado de Canicoba Corral y manejará una caja, aproximada, de 600 millones de pesos anuales.

Pero el tema no termina ahí. Una de las primeras decisiones de los nuevos jefes de la OSPM fue la de cortar todos los servicios y dar de baja contratos, por lo que se dejó sin prestación a muchos afiliados que realizan tratamientos crónicos, que ahora tienen que volver a iniciar los trámites de alta complejidad.

Por ese tema están comenzando a llover una andanada de demandas y de cartas documento para que se normalice a la brevedad. Se trata de un conflicto que pone en peligro la salud de numerosos afiliados de una entidad que atiende a 23.599 personas.

Además, y no menos importante, es la elección de las nuevas prestadoras. Tejada y Garrido resolvieron que dos firmas que tienen un pasado oscuro sean las elegidas. Ambas están involucradas en la denominada “Mafia de los medicamentos”.

Concretamente, la denuncia presentada en la justicia en las últimas horas, a la que accedió en exclusiva InfoGremiales, menciona a Farmanexus – Proyecta Milenium S.A. e Iter Medicina S.A. como nuevas prestatarias que se encuentran involucrada en la famosa causa de estafa a las obras sociales gremiales, que rozó a varios popes en el pasado cercano y que determinó la prisión de Juan José Zanola.

El modus operandi de la mafia de los medicamentos se basó en un sistema complejo de falsificación de troqueles de medicamentos, que nunca se entregaron pero se facturaron por cifras multimillonarias, vaciando las arcas de las instituciones.

La denuncia, firmada por cinco afiliados al SOMU, menciona que Farmanexus participó de quiebras de obras sociales y remarcan los casos de los perjuicios a las Obras Sociales del gremio de los Plásticos y de los Ferroviarios.

Además, en el texto presentado ante el juez Canicoba Corral, se menciona el informe elaborado por Elisa Carrió en el que las firmas prestatarias son señaladas por irregularidades y manejo de fondos sospechosos.

*Por Jorge Duarte, infogremiales

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua