Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Detuvieron a un hombre que simulaba ser médico para abusar de sus víctimas

(01/07/16 - Violencia de Género)-.El acusado es un ciudadano estadounidense que ya había sido condenado a cinco años y seis meses de prisión por dos casos de abuso sexual y ejercicio ilegal de la medicina.

El titular de la Fiscalía de Instrucción del Distrito de los barrios de Saavedra y Núñez, José María Campagnoli, le solicitó al responsable del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N°47, Mónica Berdión de Crudo, la detención del ciudadano norteamericano Leonard Brian Schwartz, acusado de abusar sexualmente de una joven francesa, tras hacerse pasar por médico.

Schwartz ya cuenta con una condena de 5 años y 6 meses de prisión, por delitos contra la integridad sexual, dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 13, por dos abusos sexuales ocurridos en mayo de 2012 y enero de 2013.

El 6 de marzo pasado, una mujer francesa encontró un aviso en un grupo de Facebook, donde se requería a una persona para realizar la limpieza de su casa. Ese aviso recibió un comentario del usuario “Len Schwartz” que también pedía personal de limpieza. La víctima respondió al comentario de Schwartz y este la contactó explicándole que el pedido era para un amigo médico llamado Jack Brooker, y le brindó los teléfonos y casilla de mail.

La mujer le escribió al supuesto médico y el 8 de marzo se comunicaron telefónicamente y coordinaron una entrevista, dos días después, en un bar de La Paternal. Tras el encuentro, se dirigieron a la casa Schwartz, donde dialogaron sobre distintos temas y el hombre le dijo que estaba especializado en ginecología y que trabajaba en una organización pluricultural sin fines de lucro vinculada a la salud, por lo que necesitaba una asistente, y si estaba interesada la contactaría con “Joy” para que la capacitara. Asimismo, se ofreció a hacerle un examen médico.

El 20 de marzo, la joven volvió a la casa de Schwartz y éste procedió a hacerle un chequeo general, para lo cual utilizó distintos elementos médicos. También, el falso médico le dijo de aprovechar la oportunidad para hacerle un examen ginecológico, a lo que la víctima accedió, y le aplicó una inyección, supuestamente para el tétanos.

Al día siguiente, tras terminar la limpieza, Schwartz le preguntó a la joven si estaba interesada en el trabajo de asistente, y como la mujer le dijo que sí, le presentó por Skype a Joy, una joven que supuestamente trabajaba desde Filipinas en la organización y la capacitaría.

El 4 de abril, a través de Skype, las mujeres comenzaron a coordinar la capacitación. Joy le dijo a la víctima que debía vestir pollera y que durante la capacitación simularía atender a un paciente –que sería Schwartz-, a quien debía tomarle la temperatura rectal y del pene. A raíz de esto, la víctima advirtió que se trataba de un engaño, por lo que bloqueó a Brooker y a Joy del Whatsapp.

No era la primera vez que Schwartz se hacía pasar por médico para abusar de mujeres. Fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 13, a la pena de 5 años y 6 meses de prisión, en orden a los delitos de abuso sexual simple y ejercicio ilegal de la medicina reiterado en dos oportunidades.
La víctima comenzó a averiguar respecto al Dr. Brooker, y al verificar el perfil de Facebook de la persona que la había recomendado –Len Scwartz- advirtió que se trataba de la misma persona, por lo que recurrió a la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas para radicar la denuncia. La DOVIC articuló con la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra la Mujer (UFEM), que trabajó junto a la Fiscalía de Campagnoli para esclarecer el abuso.

Abusos y Condena
No era la primera vez que Schwartz se hacía pasar por médico para abusar de mujeres. Fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 13, a la pena de 5 años y 6 meses de prisión, en orden a los delitos de abuso sexual simple y ejercicio ilegal de la medicina reiterado en dos oportunidades.

El primero de los hechos ocurrió en 2012. El 22 de mayo de ese año, una mujer envío su Curriculum a la casilla de mail indicada en un anuncio que ofrecía trabajo de medio tiempo como médica. Más tarde fue contactada por una mujer que llamaba desde Estados Unidos y dijo representar a una empresa de medicina prepaga que brindaba asistencia médicas a ciudadanos norteamericanos radicados en nuestro país.

El jueves 24, la mujer volvió a comunicarse con la víctima para que concurriera a un departamento de la calle Moreno al 400, donde la esperaba el Dr, Leonard Brian Brooke (Schwartz). La mujer fue al día siguiente y examinó al hombre, quien a su vez, con la excusa de enseñarle como realizar la práctica la sometió a un examen ginecológico y rectal, para luego aplicarle una inyección.

El segundo hecho data de 2013, cuando una joven respondió a un anuncio en el que pedían enfermeras que hablaran inglés, siendo contactada por una mujer que llamaba desde Estados Unidos. Días después se le asignó su primer paciente: Len Brookers, el nuevo alias de Schwartz. El 27 de enero, la joven concurrió al departamento de Viamonte al 2400, donde el acusado la examinó y luego la hizo revisarlo.

Ambos hechos fueron investigados por la Fiscalía de Instrucción del Distrito de los barrios de Saavedra y Núñez, a cargo de José María Campagnoli, quien pidió que Schwartz fuera sometido a juicio oral y público, resultando condenado.

Detención
Ayer, a pedido de la Fiscalía, la jueza Berdión de Crudo encomendó a personal de la Comisaría N°29 de la Policía Federal Argentina, el allanamiento del domicilio de la calle Cucha Cucha al 2400, donde se secuestraron medicamentos, insumos quirúrgicos, sellos médicos, una computadora personal, una tableta y un celular, y se detuvo a Schwartz, quien será indagado en las próximas horas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua