Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Puertorriqueños se manifiestan contra el rescate impulsado por USA

(01/07/16 - Puerto Rico)-.Cientos de personas han organizado una manifestación en San Juan, capital de Puerto Rico, contra el rescate de su país aprobado recientemente por Estados Unidos.

La marcha, iniciada a primeras horas de la mañana de ayer jueves, había sido convocada por el sindicato de empleados de la eléctrica pública, que decretó un paro de 24 horas, y continuó con protestas ante la sede del Tribunal federal y la Fortaleza, sede del Ejecutivo y residencia del gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla.

Además, este jueves por la noche también había proyectada una concentración de poetas y artistas frente al Capitolio de Washington, sede del Congreso de Estados Unidos, para "condenar la intervención dictatorial de una junta de control fiscal que a lo que viene es a garantizar una retribución millonaria a los inversionistas buitres".

La protesta viene después de que Senado estadounidense aprobara el miércoles, con 68 votos a favor y 30 en contra, el proyecto federal conocido por el acrónimo "Promesa", que permite a Washington “rescatar” la deuda pública superior a los 73 mil millones de dólares de Puerto Rico.

De acuerdo con el plan, firmado por el presidente estadounidense, Barack Oabama, la junta de supervisión fiscal podrá anular cualquier ley del Gobierno de Puerto Rico que considere una violación de Promesa y podrá también obligar al Gobierno puertorriqueño a vender activos, fusionar agencias y despedir empleados gubernamentales.

Por su parte, García Padilla ha defendido que a causa de esta nueva ley, los puertorriqueños podrán "reestructurar nuestra deuda, de manera que nuestros hijos y nietos paguen menos. Los líderes (de los dos principales partidos) estábamos trabajando juntos para que esto se aprobara", ha aseverado.

Pese a las delaciones del gobernador de Puerto Rico, la propuesta, aprobada dos días antes del vencimiento de un pago de 2.000 millones de dólares de deuda de la isla, ha provocado fuertes críticas en amplios sectores de la sociedad, que están en contra del sometimiento del Gobierno a una junta federal de control fiscal.

Para la influyente Asociación de Industriales, Promesa está dirigido a "usurpar los poderes del Gobierno de Puerto Rico", mientras que para el Proyecto María, que ofrece servicios a víctimas de violencia de género, "pone en juego el bienestar del país completo, pero para las mujeres representa además un golpe a sus procesos de avance económico y social".

La crisis económica de la isla, según expertos, tiene sus orígenes en su estatuto político, debido a que este país no tiene un modelo económico, no tiene poderes soberanos para controlar cabalmente su economía ni tampoco capacidad para imprimir papel moneda.

USA invadió el actual territorio de Puerto Rico en 1898 prometiendo libertad y democracia al pueblo. Las promesas no se cumplieron y, aunque en 1952 se estableció una peculiar forma de administración denominada 'Estado Libre Asociado', Puerto Rico sigue colonizado y se espera que se anexe en enero del 2021.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua