Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Tony Blair es un “villano obvio” que debe ser juzgado por la guerra en Irak

(05/07/16 - Inglaterra)-.Un grupo de veteranos británicos criticó la intervención de su país en Irak en 2003 al que tildan de “guerra de agresión” llevada a cabo contra el pueblo iraquí.

En un comunicado difundido el lunes, pocos días antes de la publicación del informe Chilcot sobre la legalidad de la guerra de Irak de 2003, el grupo Veteranos por la Paz (Veterans for Peace UK) del Reino Unido reprochó fuertemente a las autoridades británicas por su participación en esta invasión y pidió juzgar a los máximos responsables involucrados.

"Diga lo que diga el Chilcot, este país y sus fuerzas armadas llevaron a cabo una guerra de agresión contra el pueblo iraquí", afirmó el grupo. Lo que hizo el Reino Unido en una campaña militar conjunta con EE.UU. en la ocupación de Irak contradice las normas internacionales, señaló.

El comunicado agregó que mientras que el ex primer ministro del Reino Unido, Tony Blair es “el villano obvio” que debería someterse a una investigación criminal, es el Reino Unido en su conjunto que tiene que cambiar. En este sentido, criticó la “acción militar agresiva” de su país en el mundo.

“Desde Irak, nuestras fuerzas han atacado Helmand (Afganistán), Libia, Irak y Siria. Estamos jugando un papel clave en el ataque de Arabia Saudí a Yemen”, indica la nota.

Concluyó que la consecuencia de la estrategia agresiva británica ha sido un gran número de muertos y heridos, destrucción de la infraestructura vital, aumento significativo del terrorismo a nivel mundial, una enorme crisis de refugiados, entre otros.

Al mismo tiempo, una vez se publique el informe Chilcot, varios miembros del Parlamento británico estudian una acción legal contra Tony Blair por su papel en la guerra de Irak.

La invasión de Irak, entre el 20 de marzo y el 1 de mayo de 2003, sin el aval de las Naciones Unidas, estuvo a cargo de una coalición de países encabezada por los EE.UU., más el Reino Unido, España, Australia y Polonia, so pretexto de que en dicho territorio había armas de destrucción masiva que debían ser destruidas, aunque luego se vio que ni siquiera existían. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua