Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Puertorriqueños pidieron ‘la descolonización de la isla’ en Día de Independencia de USA

(05/07/16 - Puerto Rico)-.Frente a la deuda y la incertidumbre, centenares de puertorriqueños salieron a las calles para protestar contra el rescate de su país aprobado por USA.

En el acto de protesta celebrado el lunes frente al Tribunal Federal de San Juan, en la capital de Puerto Rico, más de 250 personas manifestaron su rechazó a una junta de control fiscal estadounidense sobre la isla caribeña que tendrá más poderes incluso que el Gobierno puertorriqueño.

"La ley es una dictadura disfrazada. Ellos no simplemente vienen a cobrar una deuda, sino que endeudará al país al cobrar entre todos dos millones de dólares al mes, y junto con los gastos eso no ayuda a saldar la deuda", según declaró Ada Isabel Moreira, una de las dirigentes del ‘Campamento en Contra de la Junta'. 

Esta protesta coincidió con el 240 aniversario del Día de la Independencia en EE.UU. Los indignados expresaron a través de canciones y musicales improvisados su rechazo a esta junta de control fiscal.

La manifestación viene después de que el Senado estadounidense aprobara el pasado miércoles, con 68 votos a favor y 30 en contra, el proyecto federal conocido por el acrónimo "Promesa", que permite a Washington “rescatar” la deuda pública superior a los 73 mil millones de dólares de Puerto Rico.

De acuerdo con el plan, firmado por el presidente estadounidense, Barack Oabama, la junta de supervisión fiscal podrá anular cualquier ley del Gobierno de Puerto Rico que considere una violación de Promesa y podrá también obligar al Gobierno puertorriqueño a vender activos, fusionar agencias y despedir empleados gubernamentales.

USA invadió el actual territorio de Puerto Rico en 1898 prometiendo libertad y democracia al pueblo. Las promesas no se cumplieron y, aunque en 1952 se estableció una peculiar forma de administración denominada 'Estado Libre Asociado', Puerto Rico sigue colonizado y se espera que se anexe en enero del 2021.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua