Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Fuerzas iraquíes, a las puertas de base aérea ocupada por el EIIL en Mosul

(05/07/16 - Irak)-.Las fuerzas iraquíes han liberado varias aldeas en el norte del país, avanzando hacia la base aérea capturada por el EIIL en el sur de Mosul.

Según ha informado este martes el Ministerio iraquí de Defensa en un comunicado, las fuerzas gubernamentales han expulsado a los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) de siete poblados en el área de Haj Ali, y han alcanzado la orilla oriental del río Tigris, a unos 60 kilómetros al sur de Mosul, el principal bastión de Daesh en el país árabe.

“Nuestras unidades nos notificaron que los integrantes de Daesh huyeron en masa (a bordo de barcos o nadando por el río) de las aldeas”, ha informado un brigadier del Ejército iraquí que participó en las ofensivas.

El funcionario castrense ha apostillado que ahora las tropas iraquíes mantienen sus posiciones en la orilla del río esperando a que otras unidades militares, que avanzan por el sur de la provincia norteña de Nínive (de la que Mosul es su capital), se acerquen para luego librar la ofensiva destinada a retomar el control de la base aérea de Al-Qayyarah.

A finales de junio, el Ejército iraquí emprendió una ofensiva para retomar el control de Al-Qayyarah, después de haber liberado “amplias áreas” de las aldeas de Al-Hash, Al-Nasr, Hamidat, entre otras, que son “estratégicas desde el punto de vista militar”.

Las Fuerzas Armadas de Irak dieron inicio, en marzo pasado, a una campaña para expulsar a los miembros del EIIL de la provincia de Nínive con el apoyo de las Unidades de Movilización Popular, conocidas como Al-Hashad al-Shabi.

Por otro lado, esta misma jornada, el comandante de las operaciones de Al-Anbar, Ismail al-Mahlawi, ha dado a conocer el inicio del último impulso para acabar con la presencia de la organización ultraviolenta en la citada provincia.

Este anuncio se produce aproximadamente una semana después de que el Ejército iraquí anunciara la liberación de Faluya, el baluarte más importante del EIIL en Al-Anbar, situado a tan solo 60 kilómetros al oeste de la capital iraquí, Bagdad.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua