Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Policía reprime con gases lacrimógenos marcha contra reforma educativa

(05/07/16 - Chile)-.La Policía chilena, con gases lacrimógenos y camiones cisterna, ha bloqueado el paso de los estudiantes durante una marcha contra la reforma educativa.

De acuerdo con fuentes locales, los agentes de la Policía ha reprimido este martes la manifestación de los miembros de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) cuando se dirigían hacia el Palacio de La Moneda (sede presidencial) en Santiago, capital chilena.

Los opositores al proceso de reformas en el sector educativo han iniciado su protesta a las 11,00, hora local, sin autorización de la Intendencia Metropolitana, ya que buscan entregar una carta a la presidenta del país, Michelle Bachelet, y hacer valer sus derechos.

Sin embargo, los agentes de Carabineros del país sudamericano han contenido la movilización con gases lacrimógenos y camiones de agua, y de este modo han impedido a los estudiantes llegar su destino.

Al respecto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Rojas, ha dicho que el objetivo de tales manifestaciones es “sociabilizar las demandas” de los estudiantes y ha reiterado que “todos tenemos claro que es necesario interrumpir lo menos posible la vida normal de los santiaguinos y santiaguinas”.

Un 62 por ciento de los chilenos consideró, mediante una encuesta publicada el lunes, que el Gobierno de Bachelet debe retirar o "moderar" las reformas que viene impulsando, en especial la educativa, como el proyecto de Ley de Educación Superior, que pronto se mandará para su aprobación al Parlamento, ya que es ampliamente rechazada por el sector académico.

Desde 2011, los estudiantes se lanzaron a las calles para defender su derecho a estudiar sin estar condicionados por su capacidad económica. Tras estas acciones, Bachelet prometió en su campaña la gratuidad para el 100 por ciento de los universitarios en 2020 y un 70 por ciento de cobertura hacia el final de su mandato en 2018, pero una brusca desaceleración económica que ha golpeado al país llevó al Gobierno a rebajar la meta inicial y ubicarla en el 60 por ciento de los estudiantes más vulnerables.

La reforma estudiantil busca reemplazar un sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), considerado uno de los más segregados del mundo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua