Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Baldosas blancas de la Memoria" recordarán a militantes del PST asesinados en La Plata, en 1975

(07/09/16 - Derechos Humanos)-.La Municipalidad de La Plata y organismos de derechos humanos recordaron hoy a ocho jóvenes militantes del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) asesinados hace 41 años, con la colocación de las “Baldosas blancas por la Memoria, Verdad y Justicia”, en la calle 54 entre 8 y 9. 

El hecho, conocido como la “Masacre de La Plata”, fue perpetrado entre el 4 y 5 de septiembre de 1975 y le costó la vida a Lidia Agostini, Ana María Guzner Lorenzo, Adriana Zaldúa, Patricia Claverie, Oscar Lucatti, Hugo Frigerio, Roberto “Laucha” Loscertales y Carlos “Dicky” Povedano.

Todos ellos eran estudiantes y trabajadores, quienes fueron abatidos por las bandas parapoliciales de la Triple A y de la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU).

Las baldosas, de color blanco, llevan inscrito el nombre de las víctimas, la fecha de su asesinato o desaparición, sus fotos y el partido al que pertenecían; y fueron colocadas a lo largo de 50 metros en la vereda donde funcionaba la sede del Partido Socialista de los Trabajadores (PST). 

En declaraciones formuladas a Télam, Susana Zaldúa, hermana de una de las víctimas, explicó que “la jornada la organizamos los familiares de los 8 compañeros militantes del PST asesinados el 5 de septiembre de 1975, distintas corrientes políticas y organismos de derechos humanos, y que armamos la Comisión de la Memoria y Justicia por la Masacre de La Plata”.

“Impulsamos las baldosas como parte de la actividad que desarrollamos para tratar de visibilizar el accionar de las bandas fascistas en La Plata y exigir juicio y castigo a los responsables del asesinato de esos ocho y de los otros cientos de compañeros”, detalló.

Zaldúa además dijo que “las baldosas llevan el saludo ‘Hasta el socialismo siempre’ y fueron colocadas en la sede central del Partido Socialista de los Trabajadores de La Plata, que es desde donde salieron los compañeros a realizar una actividad la noche en que fueron secuestrados”. 

Es que la noche del 4 de septiembre de 1975 Roberto 'Laucha' Loscertales (obrero del Astillero Río Santiago), Adriana Zaldúa, Héctor Frigerio, Ana María Guzner Lorenzo y la joven militante Lidia Agostini se dirigían hacia la localidad platense de Lisandro Olmos para entregar el dinero recaudado en la Universidad Nacional de La Plata para el Fondo de Huelga de los obreros de Petroquímica Sudamericana en un acto solidario.

Los cinco militantes socialistas fueron secuestrados en el centro de la capital provincial y al día siguiente sus cuerpos aparecieron acribillados a balazos.

Ese mismo 5 de septiembre, a las 13, Oscar Lucatti, Carlos Povedano y Patricia Claverie salían del local partidario a repartir volantes cuando fueron secuestrados y también asesinados.

Las "Baldosas por la Memoria, la Verdad y la Justicia" son marcas urbanas destinadas a señalar en La Plata los sitios donde han sido secuestrados, desaparecidos y/o asesinados militantes en los años 70.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua