Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Noche de los lápices": Inauguran un mural que recuerda a los seis estudiantes platenses asesinados

(07/09/16 - Derechos Humanos)-.El Colegio Nacional de La Plata inaugurará el próximo 16 de septiembre un mural que recuerda la a los seis estudiantes platenses asesinados durante la última dictadura militar en la llamada "Noche de los lápices". 

Se trata de un trabajo coordinado por la artista Cristina Terzaghi y por Verónica Sánchez Viamonte, en conjunto con los equipos de trabajo conformados por estudiantes del Colegio nacional, ubicado en las calles 1 y 49 de La Plata y alumnos de la carrera de muralismo de la Facultad de Bellas Artes de la universidad platense. 

El mural será colocado sobre la pared del Edificio Madres de Plaza de Mayo, sobre la calle 50, lindante a la Facultad de Odontología de La Plata.

La noche del 16 de septiembre de 1976 se inició un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército para capturar a 9 jóvenes que tenían entre 16 y 18 años,  en su mayoría miembros de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), vinculada a Montoneros.

Un extendido equívoco señala que habrían sido secuestrados por reivndicar el boleto estudiantil, lo que la UES había hecho antes del golpe militar de marzo de 1976.
Claudio De Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro fueron arrancados de sus domicilios esa noche; en tanto el 17 los represores apresaron a Emilce Moler y Patricia Miranda.

Cuatro días después fue detenido Pablo Díaz, quien formaba parte de las Juventud Guevarista, un grupo vinculado al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Todos fueron conducidos al centro clandestino de detención conocido como Arana, donde se los torturó durante semanas, y luego se los trasladó al Pozo de Banfield.

Moler, Díaz y Miranda recuperaron la libertad tras permanecer varios años entre cautivos y detenidos, en tanto los seis restantes permanecen desaparecidos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua