Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Tenemos que repensar cómo nos defendemos de esta nueva etapa de colonialismo”

(07/09/16 - Medios de Comunicación e Imperialismo)-.El ex ministro de la Corte Suprema disertó sobre “Justicia y Medios” en el XVIII Congreso de RedCom. Dijo que en América Latina se “debilitan” Estados “a través del caos” y la “manipulación del miedo”, y advirtió que el poder globalizado lo único que busca es “mantener a toda la región en una condición de subdesarrollo”, que produce exclusión y un “genocidio por goteo”.

Ante un auditorio repleto, Eugenio Raúl Zaffaroni cerró este martes la primera jornada del XVIII Congreso de Red de Carreras de Comunicación y Periodismo (RedCom) “Comunicación, derechos y la cuestión del poder en América Latina”, que se desarrolla en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

El ex ministro de la Corte Suprema, quien además es director de la Maestría en Comunicación y Criminología Mediática de la unidad académica que conduce Florencia Saintout, compartió el panel “Justicia y Medios” junto a la secretaria académica de ese mismo posgrado, Azucena Racosta, y el titular del Juzgado Nacional de Ejecución Penal N°3, Axel López.

Durante su exposición, Zaffaroni advirtió que “en este mundo globalizado”, donde “el poder radica fundamentalmente en el capital financiero y las corporaciones transnacionales”, se vive “una nueva etapa de colonialismo” en la que “quieren mantener a toda América Latina en una condición de subdesarrollo”, generando exclusión y “un genocidio por goteo”.

Señaló que en algunas regiones, como Medio Oriente, ese poder “destruye Estados” para apropiarse de los recursos naturales, pero que “en América Latina no se destruyen Estados, se debilitan a través del caos” y “manipulación del miedo”.

Puso como ejemplo los casos de México y Honduras, países que “están en la ruta de la cocaína”, y que registran altos índices de homicidios.

“Esto es funcional a los intereses del poder globalizado y los medios masivos monopolizados normalizan la violencia de una manera que resulta indignante”, dijo y agregó que, “cuando no consiguen que se maten, entonces hay que crear el caos, que el habitante tenga la sensación de caos”.

“A mayor caos y a mayor violencia, se usa el miedo de las clases medias para exigir mayor liberación de poder punitivo, lo que significa descontrol de policías. Esto abre un ámbito de arbitrariedad en todo sentido y eso, al mismo tiempo, es un ámbito de ‘recaudación autónoma’, que algunos lo llaman corrupción. Permite una autonomización política y económica de la policía. Esto es totalmente contrario a la eficacia preventiva de la policía. Entonces, lo que se le está exigiendo por parte de las clases medias intimidadas es, en definitiva, lo que provoca un mayor descontrol. Es un círculo vicioso fomentado por el discurso masivo de los medios de comunicación”, subrayó.

Luego, al responder preguntas del auditorio sobre el golpe de Estado contra Dilma Rousseff y la persecución mediático-judicial contra Cristina Fernández de Kirchner, Zaffaroni planteó la necesidad de “repensar cómo nos defendemos de esta nueva etapa de colonialismo”, donde “nos dominan a través de los monopolios de prensa y los poderes judiciales”.

Recordó que gobiernos populares como los de Venezuela, Ecuador y Bolivia “reformaron sus constituciones y los tres reestructuraron sus poderes judiciales”, pero que “ni Brasil ni nosotros (por Argentina) lo hicimos”, por lo que “nos entraron por ahí”.

“Hay que pensar en algún momento una reforma constitucional”, sostuvo y consideró que esa reforma debería incluir, entre otras cosas, “la prohibición de los monopolios mediáticos” porque “no podemos tener una democracia con monopolios”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua