Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Santiago del Estero: Dos presos políticos relataron su calvario en manos de la patota de Musa Azar

(07/09/16 - Lesa Humanidad)-.Noemí Raquel Moreno, quien fue presa política antes y durante la última dictadura, reveló hoy que perdió un embarazo a raíz "de los golpes" a que la sometieron represores dirigidos por el comisario Antonio Musa Azar (foto), al declarar como testigo en una nueva audiencia de la denominada "Megacausa 3". 

"Durante las torturas, les imploré que no me golpearan por mi bebé, por un embarazo que finalmente lo perdí", dijo Moreno, hija del entonces senador nacional Ramón Enrique Moreno y esposa del dirigente sindical Gustavo Barraza.

En su prolongado relato, la mujer, propietaria de una librería, recordó que fue detenida el 13 de febrero de 1975 y que entre los represores que la sometieron a reiteradas sesiones de tormentos reconoció a Musa Azar, Tomás "Poroto" Garbi, Ramiro López Velloso, Roberto "Sifón" Díaz y Juan "Sérpico" Bustamante.

"Tras someterme a golpes y meterme la cabeza en una bañera con agua y sangre... perdí el embarazo, recién a los 25 días me hicieron ver con un médico y cuando a los dos meses me llevaron ante el juez federal (Santiago) Grand, en presencia del abogado oficial (Arturo) Liendo Roca y el prosecretario (Santiago) Olmedo, por miedo a que me matarann, no denuncié las torturas", recordó.

La mujer, que en aquel tiempo militaba en la JP opositora al gobierno del caudillo peronista Carlos Juárez, dijo que Grand le comentó: "nunca tuve una librería tan bien puesta como con los 500 libros que le sacaron a su librería" y que ella nunca recuperó.

"No pude denunciar los apremios, era como estar en una jaula con leones, siempre había uno de la SIDE cerca y tenía miedo de terminar muerta", añadió.

En otro pasaje de su relato, la víctima dijo que cuando por problemas ginecológicos estuvo dos meses internada en el Hospital Regional de la capital santiagueña "el gobernador Juárez me mandaba a buscar todos los miércoles en su auto, con chofer y custodios y me invitaba un café en la Casa de Gobierno". "Qué podía pensar, si Juárez me mandó a detener, porque mi padre respondía a la fracción peronista de López Bustos, que era la oposición del entonces gobernador", acotó.

La testigo relató que fue detenida dos veces "a disposición del Ejecutivo Nacional" y que la segunda vez estuvo "más de tres meses con vendas en los ojos y esposada en el Batallón de Ingenieros 141", donde "el militar Leopoldo Sánchez" la amenazaba para que dijera que "nunca estuve ahí".}

Por su parte, el actual titular del Instituto Espacio para la Memoria de Santiago del Estero, Luis Guillermo Garay, explicó todas las torturas que sufrió en la denominada "Gestapo santiagueña", que dirigía Musa Azar, a partir de su detención el 23 de enero de 1975.

"Tenía 20 años y con la excusa de llevarme a reconocer un cadáver en la morgue, un grupo dirigido por Ramiro López Velloso me traslada a una casa ubicada en la Belgrano y ahí me ingresan a una oficina en la que estaba Musa Azar, donde comienzan los golpes y las torturas", relató.

En su testimonio, el ex preso político recordó que la acción de la justicia fue inexistente "hasta 1978 en que se presentó el juez (Santiago) Olmedo con una secretaria y me preguntó si sabía algo de (Ricardo) Abdala", en referencia a un banquero santiagueño que se encuentar desaparecido. "En ese momento, (el entonces juez federal) 

Olmedo me dio un papel y dijo: 'vos queres mejorar tu situación, firmá esto', un papel en el que decía que nos arrepentíamos de lo que habíamos hecho y adheríamos al proceso de reorganización nacional", agregó.

Aun en esas circunstancias, "no firmé el escrito, razón por la cual permanecí en el grupo 1 hasta mi libertad y en ese momento no me notificó nada, creo que más adelante me notificó de mi condena de 6 años, que apelé".

"Cuando recuperé la libertad, teníamos la peste, no se nos acercaban, las amistades se alejaron, no me permitieron ingresar a la Universidad Nacional, estaba en la 

mira por comunista y ex detenido político", concluyó el testigo y víctima de la represión.

Las dos últimas audiencias de la "Megacausa 3", en la que se investigan diversos delitos de lesa humanidad, son presenciadas por jóvenes estudiantes de 16 años, acompañados por docentes secundarios.

Las audiencias proseguirán el lunes próximo, con nuevos testimonios, en el Juzgado Federal de Santiago del Estero.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua