OIM se suma a la Unicef para recibir a menores que saldrán de las Farc
La Unicef, el organismo de Naciones Unidas para la infancia, recibirá a los menores de edad, y ahora, de acuerdo con lo anunciado este martes por las delegaciones de paz, contará con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), institución que también hace parte de la ONU. Después de la recepción, la tarea inmediata que tendrán esos dos organismos internacionales es valorar el estado de salud de los menores y verificar su identidad.
Antes, el traslado de los niños y adolescentes, desde los campamentos de las Farc hacia los centros de acogida, estará a cargo de un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y dos delegados de organizaciones sociales de la mesa técnica que asesoró a los negociadores de La Habana en este punto.
El protocolo también prevé la conformación de un comité técnico, que enviará informes a los defensores de familia encargados del restablecimiento de los derechos de los menores.
El Gobierno y las Farc pactaron en mayo que en ningún caso los menores de 14 años podrían ser declarados penalmente responsables. En ese momento, ‘Iván Márquez’, jefe negociador de las Farc, cifró en 21 los menores de 15 años dentro de los campamentos. Por su parte, el Gobierno calcula que el número podría ascender a 170.
La veeduría de todo el procedimiento estará a cargo de la misma comisión que hará seguimiento a todo lo acordado en La Habana, y la cual se anunció el pasado 24 de agosto.
