Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Turquía anunció reunión para fortalecer lazos con la OTAN

(07/09/16 - Turquía)-.El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, viajará el jueves a Ankara para reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, indica un comunicado oficial.

Durante su estancia de dos días en el país euroasiático, importante miembro del bloque militar, Stoltenberg tiene previsto sostener contactos con el primer ministro Binali Yildirim; con el canciller, Mevlut Cavusoglu; y el ministro de Defensa, Fikri Isik, añade la nota divulgada por esa organización.

La visita del líder de la Alianza tiene lugar a casi dos meses de un frustrado golpe militar en Turquía y a un mes de la reunión de Erdogan con el presidente ruso, Vladimir Putin, en la ciudad de San Petersburgo, que marcó el fin de un período de distanciamiento entre ambas naciones y el reinicio de una amplia colaboración.

También se enmarca en el contexto de una ofensiva militar turca en territorio sirio iniciada hace apenas dos semanas, con el declarado propósito de desalojar de la región limítrofe al grupo terrorista Estado Islámico (EI) y detener el avance de las milicias kurdas.

La embajada de Estados Unidos en Ankara reveló hace pocas horas la presencia de medio centenar de militares de ese país en Turquía, quienes desde mediados de agosto operan baterías del avanzado Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (Himars) desplegadas en la provincia de Gaziantep, cerca de la frontera con Siria.

Las Fuerzas Armadas turcas, con más de 400 mil efectivos, son las segundas más numerosas de la OTAN. En la ciudad de Esmirna radica el cuartel general regional sureste del bloque atlántico, una de los principales instalaciones al servicio de la Alianza en ese país, junto a la estratégica base aérea de Incirlik, próxima a la sureña ciudad de Adana.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua