Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Excarcelarán a guerrilleros de las FARC para que vayan a la conferencia por la paz

(17/09/16 - Colombia)-.Al menos 24 integrantes de las FARC serán excarcelados temporalmente para que participen en la X Conferencia Guerrillera que se celebrará desde el sábado y hasta el próximo viernes en los Llanos del Yarí, una zona remota del sur de Colombia, para aprobar o no el acuerdo de paz alcanzado con el gobierno de Juan Manuel Santos, quien alertó que si no se aprueba el plebiscito los insurgentes deberán volver a la selva.

La Presidencia de Colombia solicitó esa medida para guerrilleros que cumplen condenas en las cárceles de La Picota, de hombres, y el Buen Pastor, de mujeres, por delitos relacionados con terrorismo, extorsión y secuestro, entre otros.

Según el diario El Espectador, los guerrilleros excarcelados contarán con medidas especiales desde el 17 hasta el 26 de septiembre, fecha en la que tendrán que regresar a los penales.

El jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, llegó el martes pasado a Colombia para participar en la décima conferencia de ese grupo armado en la que aprobarán el acuerdo de paz alcanzado con el gobierno.

La conferencia pretende que sus bases aprueben su disolución como grupo armado para convertirse en un movimiento político legal. 

Después del encuentro guerrillero, se realizará la firma final del acuerdo de paz en un acto a celebrase en Cartagena de Indias encabezado por Santos y Timochenko e invitados especiales, entre ellos más de 10 presidentes de la región.

Tras la firma de la paz, los colombianos acudirán a las urnas el 2 de octubre para refrendar o rechazar en un plebiscito el acuerdo final, citó la agencia DPA.

Por oro lado, el gobierno pedirá a Naciones Unidas otra misión de observadores para vigilar el proceso de reintegración de los 8.000 guerrilleros de las FARC que dejarán las armas, informaron fuentes oficiales. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua