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» » La frecuencia del tren que une Retiro con Rosario fue reducida a una por día

(17/09/16 - Gestión Macri, Servicio Ferroviario)-.El servicio había sido lanzado hace poco más de un año y originalmente contemplaba hasta seis frecuencias diarias adicionales, uniendo ambas ciudades en cuatro horas y doce minutos. 

Si bien los tiempos de viaje no se cumplieron, este mes se realizaron cambios en el ramal de gran impacto: solo tiene un viaje diario, aumentaron sus tarifas y se redujo la cantidad de coches de cada formación.

Desde el mes de septimbre, se redujo el servicio de tren que cubre el recorrido Retiro- Rosario, y realiza varias paradas intermedias en localidades como Zárate, Campana, San Pedro, San Nicolás, Ramallo y Rosario Sur.

La nueva formación había sido inaugurada hacía poco más de un año y el plan original contemplaba hasta seis frecuencias diarias adicionales, que circularían a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y permitirían unir a ambas ciudades en cuatro horas y doce minutos.

La empresa que opera la línea, Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (SOFSE), determinó que se redujera el servicio a uno sólo por día y de lunes a viernes únicamente. Además las tarifas fueron llevadas a 210 en Primera y 255 Pullman, y se achicaron las formaciones, retirándole un coche de Primera Clase y uno de Pullman al convoy.

Aunque no se comunicó oficialmente, se reconoce que los malos horarios existentes, la escasa oferta y los tiempos de viaje poco competitivos que oscilan en siete horas para recorrer una distancia de 315 kilómetros, desalientan el uso del servicio y serían una de las causantes de la decisión tomada por SOFSE.

No obstante, los nuevos horarios del corriente mes no implican mejora en los tiempos de viaje en ninguno de los servicios, uno de los aspectos más criticados por los usuarios.

Más allá de estas cuestiones, medios rosarinos señalaron que se está viendo un flujo mayor de usuarios que optan por este servicio a Capital Federal con el fin de abaratar los costos de transporte. 

Por otra parte, la modificación de los diagramas se vincula con el avance de la obra de renovación de vías de ese corredor, que viene ejecutándose a menor ritmo desde diciembre pasado y bajo un nuevo esquema de trabajo planteado por el actual gobierno nacional. 

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