Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Vigilia por Julio López

(17/09/16 - Desaparecidos en Democracia)-.En el marco de las actividades por los 10 años de la desaparición de Jorge Julio López, el sábado 17 a partir de las 18hs la Asociación Anahí y el equipo de guías del sitio de memoria casa Mariani Teruggi, convocan a una vigilia donde se proyectará el corto documental “Un claro día de justicia” y se realizará una charla debate posterior. También, realizarán una pegatina de afiches y carteles de la campaña a #PegarporLópez.

El 20 de septiembre de 2006, Miguel Osvaldo Etchecolatz fue condenado a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de estado. Dos días antes de la sentencia, desapareció Jorge Julio López, uno de los testigos claves del juicio. Diez años han pasado y López continúa desaparecido y no se sabe qué pasó con él. Etchecolatz sabe dónde está.

Chicha Mariani, ex presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y fundadora de la Asociación Clara Anahí, durante aquel juicio realizó una declaró conmovedora. Relató todo el operativo en casa de calle 30 donde fueron asesinados Roberto Porfidio, Daniel Mendiburu Eliçabe, Juan Carlos Peiris, Alberto Bossio y Diana Teruggi, nuera de Chicha Mariani y dio cuenta de su lucha incansable por encontrar a su nieta Clara Anahí Mariani- Terugghi que, según el relato de testigos, fue sacada con vida de la casa. Etchecolatz sabe que pasó con Clara, sabe dónde está pero nunca lo contó y tampoco se arrepintió.

Ese mismo año, Jorge Julio López participó del festejo número 30 del cumpleaños de Clara Anahí.  Esa fue la última que López puedo estar presente. En las cámaras quedó registrado que López estaba siendo vigilado por una persona desconocida y muy sospechosa.

10 años después, la Justicia Federal de La Plata concedió el arresto domiciliario al ex comisario Miguel Etchecolatz, condenado a cuatro reclusiones perpetuas por delitos de lesa humanidad y genocidio durante la última dictadura militar. Sin embargo, el beneficio no se hará efectivo por una decisión de primera instancia que lo impide y la acción de los abogados querellantes que integran el colectivo Justicia Ya.

“Vamos a realizar la vigilia porque Etchecolatz sabe donde está Clara Anahí Mariani Teruggi y no lo dice. Fue la mano derecha de Camps, el mismo que secuestró, torturó y asesinó a cientos de compañeros y compañeras durante la última dictadura, estuvo a cargo de decenas de centros clandestinos de detención y es a quien este gobierno antipopular y represivo junto con el poder judicial, quieren beneficiar con la prisión domiciliaria. Ante un renovado discurso de guerra sucia o teoría de los dos demonios, volvemos a salir a las calles, al igual que estos últimos 10 años sin López”, expresó Yanina Carrizo integrante de grupo de guías de la Asociación Clara Anahí

Este sábado 17 de septiembre en el sitio de memoria Casa Mariani- Teruggi se convoca a las 18 horas a la proyección de la película Un claro día de justicia, realizado por la Comisión por la Memoria. A las 19 hs, se realizará una charla donde estarán presentes Guadalupe Godoy y  Aníbal Hnatiuk, abogados de la causa López; la periodista y documentalista Ana Cacopardo, co directora del film y Elsa Pavón, vice presidenta de la Asociación Anahí.

Al finalizar se convoca a sumarse a la campaña “A pegar por LÓPEZ”  y se solicita que, quienes puedan, impriman sus afiches y lleven pinceles y engrudo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua