Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La falacia del acuerdo empresario y el retorno de los despidos estatales

(17/09/16 - Economía)-.El Centro de Economía Política Argentina elaboró un nuevo informe de acuerdo a mediciones realizadas durante el mes de agosto que permiten realizar un nuevo diagnóstico de la realidad social del país de acuierdo a los efectos provocados por las políticas económicas del gobierno.

El relevamiento presentado para el mes de agosto arroja interesantes conclusiones. 

En primer lugar, en agosto se mantiene la cantidad de despidos y suspensiones en cantidades similares a las de los últimos meses. Mientras que en junio se produjeron 11.721 casos, en julio fueron 15.137 y este mes sumaron 13.658.

En segundo lugar, si bien la incidencia del sector privado motorizó más del 75% de los despidos y suspensiones, este mes se observa un sensible aumento de las cesantías en el sector público, con 3.205 casos. En el orden nacional resaltan los 200 casos de despidos en el Ministerio de Educación y los más de 250 casos del call center del Ministerio de Energía. Además, suman 800 ingresos suspendidos en el CONICET a pesar de haber ganado los concursos. En el orden provincial hubo numerosos despidos entre los estatales de Córdoba, los talleristas culturales de Tierra del Fuego y entre los capacitadores educativos de la Provincia de Jujuy, además de casos en la Dirección de Lucha contra la violencia hacia la Mujer y la Trata de Personas de Córdoba y en el Hospital Pediátrico del Chaco. Hubo despidos en menor medida en Enarsa, Infojus y Renatea, y en las Municipalidades de Quilmes, Rio Cuarto, Puesto Viejo y General Rodríguez.

Se manifiesta, en tercer lugar, una leve reducción de los despidos y suspensiones identificados en la industria respecto del mes anterior. En julio fueron 4.324, mientras que este mes alcanzaron los 3.311 casos. Asimismo, también se observó en el sector manufacturero una marcada disminución en la cantidad de suspensiones aunque se mantienen en niveles elevados, ascendiendo a2.705 casos en el mes de agosto (en julio habían sido 7.067). Respecto del sector servicios, los guarismos han sido también menores, siendo aproximadamente el 60% de los contabilizados en el mes de julio.

En el informe previo se indicó que en términos secuenciales, a los despidos producidos en una primera instancia (diciembre 2015 -enero 2016) del sector público y la construcción (esta última como resultado del paralización de la obra pública), le siguieron una ola de despidos y suspensiones en el sector privado, particularmente en la industria (acompañando la retracción de la producción), que seguidamente impactó negativamente en el sector de servicios. En el mes de agosto, la nueva ola de despidos del sector público junto con la continuidad en despidos de la industria y los servicios, lejos está de mostrar un cambio de etapa hacia el “segundo semestre” sino antes bien refleja la agudización de las tendencias evidenciadas en los primeros 7 meses de gobierno.

Como se mencionó anteriormente, las textiles han tenido otro mes difícil, siendo afectados, entre otros, el polo textil de Trelew y desde hace algunos meses, empresas como Soltex, Alter, Propulsora Patagónica, Casa Roma y Lacotex. También hubo significativa cantidad de despidos en el polo textil de Catamarca (TN &Planex), donde pueden agregarse las 40 suspensiones de la fábrica de calzado Tileye. Se destaca además el caso de Alpargatas, que había firmado junto al presidente el compromiso de mantener su plantilla pero que despidió en el mes de julio y suspendió 150 personas este mes en su planta de Florencio Varela

El sector petrolero, el sector metalúrgico y el sector de Electrónica y Electrodomésticos continúan viéndose afectados también durante agosto. Aunque en algunos casos como el del gremio petrolero de Neuquén se menciona haber acordado con empresas para que no haya cesantías, en el sector siguieron sufriendo despidos. Lo mismo sucedió con la metalurgia y la electrónica y electrodomésticos, este último sector afectado por la llegada de productos de línea blanca del exterior. En menor medida, la industria automotriz continúa con despidos y suspensiones.

En la Construcción continúan los despidos en el sur de nuestro país. Este mes han sido en las empresas CPC, Isolux, Tecna y Guesa. La paralización de la obra pública y el sector además impactaron nuevamente en lo que refiere a materiales para la construcción, con 470 suspensiones en FV y Cerámica Fasinpat.

Por otro lado, las dificultades para el relevamiento de información sobre destrucción de empleo en la actividad primaria -sin información que trascienda públicamente sobre empresas y trabajadores despedidos-, residen en la informalidad y la eventualidad laboral, el silencio sindical y el desmantelamiento del Renatea. Aun con estas dificultades, para el mes de agosto se detectaron casos tanto en Agricultura como en Pesca y Minería. Los casos más importantes han sido los de la Arrocera Popelka, Nidera Semillas o la salinera El Progreso S.A. (CIPSA). En el caso de Pesca, resaltan los 180 suspendidos de la Pesquera Calme, en San Antonio Oeste.

Tal como se describió en el informe anterior, cabe mencionar nuevos casos que indican el recrudecimiento en las relaciones laborales: 
 *Vacaciones anticipadas
Como había acontecido en Renault, Papelera Interpack y Coteminas con 3.000 vacaciones anticipadas en el mes de julio, la tabacalera Massalin Particulares implementó las vacaciones anticipadas en agosto, como modalidad previa a la suspensión o despido. La empresa tiene pensado además suspender la producción en octubre por una semana debido a "la fuerte caída en las ventas de sus productos" registrada durante los últimos meses.2

*Conflictos por tercerización
Los 130 tercerizados del Supermercado La Anónima en Bariloche y los del subte vinculado a la seguridad también han marcado un hito en la agenda del mes. En el caso de La Anónima, supermercado propiedad de la familia Braun – Secretario de Comercio de la Nación - despidió a 130 empleados de seguridad que no son parte del sindicato de comercio porque están tercerizados. El conflicto lo encabeza la Unión del Personal de Seguridad y Afines de la Patagonia (UPSAP), quienes han denunciado que La Anónima indica que el personal pertenece a Securitas, por lo que no abre el diálogo. Los tercerizados del subte suman 120 trabajadores, y la empresa principal Metrovías argumenta que “pertenecen a una empresa de seguridad privada que ya no presta servicio alguno en el ámbito del subte”. Se evidencia, en este sentido, que la tercerización es una vía rápida de ajuste laboral en contextos de crisis.

*Incumplimientos
El caso de los despidos de Noticias de la Costa ha sido también llamativo. La oferta oficial hecha frente a la Secretaria de Trabajo de la Provincia fue pagarle 50% del monto de la indemnización que marca la ley. Frente al rechazo de dicha Secretaria, de todas formas se avanzó en el envío de los telegramas con montos menores al 100%.

Considerando la existencia de un compromiso firmado por el Presidente Mauricio Macri y las grandes empresas el 9 de mayo por 90 días y a la luz de la evolución de los despidos y suspensiones entre mayo y agosto, se puede percibir que el comportamiento empresario fue homogéneo respecto de los despidos y suspensiones durante y después del mismo: siguieron despidiendo trabajadores.

Incluso, ese mismo día mantuvieron una reunión con el presidente en la Rosada varios sindicalistas cuyas actividades se vieron particularmente afectadas: Armando Cavalieri (Comercio), Luis Barrionuevo (UTHGRA), Gerardo Martínez (UOCRA), Roberto Fernández (UTA), Gerónimo "Momo" Venegas (UATRE), Antonio Caló (UOM), Juan Carlos Schmidt (Dragado y Balizamiento), Omar Maturano (La Fraternidad), Guillermo Pereyra (Petroleros), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Carlos West Ocampo (Sanidad).

En este contexto, la actual CGT conducida por Daer, Schmid y Acuña refleja una central sindical preocupada por mantener la interlocución con el Gobierno, y centralizar el canal de dialogo. Tal como mencionó Julio Blanck en su columna de diario Clarín, seconsolidó en la actual CGT la “estrategia de prudencia”, impulsada por una mesa chica integrada por los mismos que el 9 de mayo se reunieron con Macri y los empresarios (Cavalieri, West Ocampo, Lingeri, Barrionuevo, Martínez y Rodríguez y el triunvirato del Consejo Directivo) a la que se suma Pablo Moyano.

En ese escenario, sólo este último desentona llamando al conflicto, buscando asociarse con el sector de la Corriente Político Sindical Federal que se fue del congreso de la CGT con críticas a la tibieza de la conducción. En esta línea, debe interpretarse también la participación tanto de Pablo como de Facundo Moyano en la Marcha Federal que convocó más de doscientas mil personas hace unos días atrás, aunque motivados asimismo por las desavenencias macristas con Moyano en la AFA y en OCA.

En este contexto, no resulta una sorpresa que a pesar de los constantes despidos y la caída del salario real, la unificación de la CGT no trajo aparejada la inmediata convocatoria a un paro. Cabe insistir en las características del triunvirato de la CGT, encabezado por gremios de servicios en un escenario de retroceso industrial. Los sectores más combativos, no sólo quedaron afuera de la conducción sino que se retiraron de la reunión de unificación exigiendo la convocatoria a un paro nacional.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua