Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Advierten que la lucha antiterrorista en Francia se está apartando de la ley

(13/11/16 - Francia)-.La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) alertó hoy que la política antiterrorista llevada a cabo por las autoridades francesas afecta los cimientos del Estado de derecho, y denunció los abusos cometidos en las investigaciones. 

"Desde noviembre de 2015, el principio fundamental de la igualdad ha venido siendo debilitado, señalando a una parte de la población. Las acciones llevadas a cabo por las autoridades francesas suponen un serio golpe al Estado de derecho", declaró en un comunicado la citada Federación, organismo con sede en París que agrupa a 184 organizaciones nacionales de derechos humanos de 112 países.

La citada red de organizaciones recuerda lo sucedido desde que Francia fue brutalmente azotada por los ataques yihadistas del 13 de noviembre de 2015 (13-N) en París, los de Niza del 14 de julio de 2016 y el asesinato de un párroco en Caen, también en julio, con un saldo total de más de 200 muertos y cientos de heridos.

"Francia está ahora en una situación en la que un régimen 'excepcional' se convierte en permanente, en nombre de la lucha contra el terrorismo. Este nuevo método, que no se ha demostrado especialmente efectivo, ha afectado a los derechos fundamentales", agregó la FIDH.

Desde los ataques yihadistas de noviembre de 2015, el presidente de Francia, el socialista Francois Hollande, ha decretado varias prórrogas del estado de emergencia, que está vigente hasta el 21 de enero de 2017.

Gracias a este estado de emergencia, las autoridades pueden ahora poner en arresto domiciliario a alguien sobre el haya "serias razones" para pensar que su comportamiento representa "una amenaza a la seguridad y el orden público".

Entre otras prerrogativas, destacó el poder para decomisar computadores y la prohibición de cualquier celebración de una manifestación que sea susceptible de provocar "desórdenes".

El informe, dirigido por la abogada mauritana Fatimata Mbaye, el letrado tunecino Mokhtar Trifi y el profesor estadounidense de Derecho Ramzi Kassem, se basa en entrevistas a numerosas fuentes, tanto políticas como de la sociedad civil. En él se relatan abusos cometidos por las autoridades y se alerta sobre la estigmatización de los jóvenes musulmanes nacidos en Francia.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua