Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Un millón de personas piden en Seúl la dimisión de la Presidenta surcoreana

(13/11/16 - Corea del Sur)-.Un millón de personas participó este sábado en una histórica manifestación en Corea del Sur, con algo más de un millón de personas en las calles, para demandar la dimisión de la presidenta Park Geun-Hye, que se encuentra involucrada en un escándalo de corrupción.

La manifestación en el centro de Seúl reunió a más de medio millón de personas, según sus organizadores. Una masa de personas integrada mayoritariamente por ciudadanos comunes que colmaron las principales calles y marcharon hacia el centro de la ciudad.

Familias, estudiantes, jóvenes padres empujando carritos de bebé, hasta discapacitados en sillas de ruedas y con muletas se observaron en la protesta, en fuerte contraste con algunas manifestaciones previas dominadas por grupos sindicales y civiles.

Los manifestantes corearon insistentemente “renuncia, renuncia, debes renunciar”.

Park ha despedido a algunos de sus principales y más cercanos asesores, y algunos ex colaboradores terminaron arrestados por cargos de abuso de poder.
Este fue el tercer fin de semana de protestas desde la primera disculpa pública de Park el 25 de octubre, cuando admitió que había pedido consejos a su amiga Choi Soon-sil, lo que sólo avivó el enojo y las sospechas de la sociedad.

Pero al mismo tiempo, el presidente de Posco, la mayor acería de Corea del Sur, fue interrogado durante toda la noche del viernes por la fiscalía sobre el posible vínculo entre la venta de una filial y el escándalo de presunta corrupción y tráfico de influencias conocido como Choi Soon-sil Gate.

El empresario es Kwon Oh-joon, de 66 años, quien regresó a su domicilio este sábado tras 12 horas de interrogatorio judicial, el primer al jefe de una de las principales compañías surcoreanas en relación al escándalo político.

Este asunto llevó a representantes de la Fiscalía a registrar el martes las oficinas de Samsung en Seúl ante la sospecha de su implicación.

Un colaborador de Choi, Cha Eun-taek, se encuentra detenido por un cargo de malversación de fondos y por las sospechas de que pudo haber usado sus lazos con Choi y altos cargos gubernamentales para presionar a la agencia publicitaria que adquirió Poreka a entregarle el 80 por ciento de sus acciones, algo a lo que la compañía se negó.

Los fiscales tratan de determinar si la decisión del presidente de Posco de poner a la venta la subsidiaria estuvo motivada para favorecer económicamente a Cha desde un principio.

Choi es una mujer de 60 años, amiga íntima de la presidenta Park Geun-hye, que sin cargo público alguno presuntamente modificó sus discursos, intervino de forma oculta en asuntos de Estado y captó fondos de forma ilícita utilizando su influencia para después apropiarse de parte de ellos, según sospecha la Fiscalía.

El nivel de aprobación de Park según un sondeo de Gallup Korea es el más bajo para un presidente desde que este tipo de encuesta comenzó a realizarse en 1988.

Además, según la prensa local, la marcha de hoy es la mayor protesta masiva, acaso comparable con la de 1987, cuando los surcoreanos salieron a las calles y obligaron al régimen militar de Chun Doo-hwan a aceptar la solicitud de un sistema presidencial de elección directa.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua