Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Ponen a disposición de las víctimas información que iba a ser desclasificada en 2054

(13/11/16 - Chile)-.El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) confirmó hoy que entregará a las víctima de la dictadura de Augusto Pinochet archivos relacionados con las torturas que sufrieron entre 1973 y 1990, cuando fueron detenidos. 

La resolución es un paso hacia la "apertura y facilitación del acceso a esta información, tanto para ser utilizada por los tribunales de justicia como para la memoria histórica", informaron autoridades del Instituto mediante un comunicado. 

Los documentos forman parte de la información recabada por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, conocida como "Comisión Valech", el organismo creado en 2003 con el objetivo de esclarecer los casos de más de 33 mil personas que fueron detenidas y torturadas por razones políticas.

En esos documentos hay fotografías, recortes de prensa y fichas de las víctimas, además de la transcripción de sus testimonios, en los que aparecen los nombres y las descripciones de sus captores y torturadores.

Cuando se difundió el primer Informe Valech fue aprobada una ley de reparación que decretó también que los archivos debían mantenerse en secreto hasta 2054.

Hasta el momento, el acceso a esta valiosa información no sólo estaba vetado a las propias víctimas, sino también a los jueces, que no podían conocer los antecedentes sobre los casos de represión, consignó EFE.

El Archivo Valech, contiene información sobre la represión a lo largo de todo Chile, que identifica más de 1.100 recintos de detención, y que recoge los testimonios de más de 70 mil personas (entre las cuales hay más de 33 mil calificadas como víctimas), está bajo custodia del INDH, organismo que ha iniciado su digitalización para la preservación de los documentos, así como para entregarlos a sus titulares.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua