Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La CIDH hará en noviembre su primera visita a México, para investigar los hechos de Ayotzinapa

(13/11/16 - México)-.Representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) harán el mes próximo la primera visita de su mecanismo de seguimiento al caso de los 43 estudiantes de magisterio de Ayotzinapa, en el estado mexicano de Guerrero, desaparecidos en 2014, para evaluar la investigación del hecho y la atención a las víctimas.

En un comunicado, la CIDH anunció la primera visita dentro de ese mecanismo acordado el pasado julio entre la Comisión, el gobierno de Enrique Peña Nieto y los representantes de los familiares de los desaparecidos, en busca de esclarecer un luctuoso suceso que conmocionó a México en septiembre de aquel año.

La visita será del 9 al 12 de noviembre y tendrá estaciones tanto en la Ciudad de México como en Ayotzinapa, a donde acudirán el secretario ejecutivo de la CIDH, el brasileño Paulo Abrão; el presidente de la Comisión, el estadounidense James Cavallaro; y el relator del organismo para México, el colombiano Enrique Gil Botero.

Durante la visita, Abrão, Cavallaro y Botero presentarán en público el plan de trabajo del mecanismo, que "tendrá una duración de 12 meses e incluirá labores de recopilación de información y documentación sobre el caso", indicó la CIDH. "El plan también incluirá la frecuencia con que se pretende realizar las visitas regulares a México y por el tiempo que resulte necesario para la labor del Mecanismo", añadió el organismo.

El Gobierno mexicano aseguró en julio que la actuación del mecanismo sería indefinida en el tiempo, con lo que terminaría solo si la Comisión levantara las cuatro medidas cautelares que dictó en 2014 sobre el caso de Ayotzinapa, y que exigen al Estado avanzar en la investigación y asistir a las víctimas, entre otras cosas. El equipo de la CIDH también hará "reuniones bilaterales con actores clave para garantizar su funcionamiento" y mantendrá "un encuentro con los familiares de las víctimas en Ayotzinapa" para explicarles "sus funciones y metodologías en el marco de la verificación del cumplimiento de las recomendaciones" del GIEI, según el comunicado.

El pasado abril acabó el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), nombrado por la Comisión para evaluar la investigación sobre este caso y que acusó al Gobierno mexicano de obstaculizar su trabajo. Esta visita a México busca fomentar el cumplimiento de las recomendaciones de ese GIEI y marca una nueva etapa en la relación de la CIDH con el caso de Ayotzinapa.

Según la versión oficial, en la noche del 26 de septiembre del 2014 los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa fueron detenidos por policías y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, que asesinaron a los estudiantes y quemaron sus restos en un basural. Esa teoría ha sido puesta en duda por organismos internacionales como los expertos del GIEI nombrados por la CIDH, que tras meses colaborando en el caso presentaron en abril un informe en el que denunciaron graves fallos en las investigaciones.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua