Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El gobierno salvadoreño y la oposición firman acuerdo fiscal para paliar la crisis financiera

(13/11/16 - El Salvador)-.El Gobierno del FMLN y el partido ARENA firmaron ayer el acuerdo marco de sostenibilidad fiscal que permitirá cumplir con el pago de la deuda de corto plazo y paliar la crisis financiera, y pretende mejorar las finanzas públicas.

Como primer paso del acuerdo, la Asamblea aprobó la Ley de Responsabilidad Fiscal a las 9:18 de la noche con 76 votos y, a las 11:02 de la noche y con 73 votos, aprobó la autorización para que el Ejecutivo emita $550 millones en títulos valores como primera fase de $1,200 millones.

Las diputadas de ARENA Karla Hernández, Patricia Valdivieso y Alejandrina Castro se abstuvieron de votar por los bonos y reclamaron la falta de cumplimiento del FMLN.

El acuerdo compromete al Gobierno a que formalice la solicitud de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que sea el garante del cumplimiento de un ajuste fiscal que le obliga la nueva ley de responsabilidad fiscal a partir de enero de 2017. También, compromete a las partes a discutir préstamos para reforzar el presupuesto y enfrentar el déficit de 2017, pero bajo el acuerdo del FMI.

El acuerdo fiscal fue firmado en Casa Presidencial por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén; el secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana y el secretario general del FMLN, Medardo González; y también el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, y el jefe de fracción del partido, Alberto Romero. A la firma también llegaron líderes de GANA, PCN y PDC, y el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres. Se firmó tres días después que la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, calificara de “decepcionante” la falta de consenso para pacto fiscal.

Corto plazo: Letes y aguinaldos 2016

Un total de $307 millones de los $550 millones en bonos que se emitirán servirán para pago de deuda de corto plazo o Letras del Tesoro (Letes).

Además, $82 millones serán para pagar el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes) de octubre a diciembre de 2016; $65 millones para remuneraciones; $50 millones para cancelar deuda a proveedores; y $46 millones para subsidio de la energía eléctrica.

Esta emisión de bonos solo solventará los problemas financieros del Gobierno del FMLN hasta diciembre de este año, por lo que la búsqueda de más recursos tendrá que hacerse en una segunda negociación a cambio de que el Gobierno cumpla con la Ley de Responsabilidad Fiscal.

El acuerdo deja pendientes modificaciones al presupuesto de 2017 que eran solicitadas por ARENA y sectores como veteranos, trabajadores de Salud, pensionados de la Fuerza Armada, Tribunal Supremo Electoral. El acuerdo compromete a las partes a someter a discusión estas demandas y hacer las modificaciones respectivas al presupuesto de 2017, ya sea a través de una adenda o un presupuesto extraordinario.

El acuerdo marco garantiza el financiamiento de programas sociales y los que se ejecuten en beneficio de la mujer, niñez, adulto mayor y demás población vulnerable y en situación de pobreza extrema.

El presidente de la República expresó que la firma es una muestra de la capacidad de construir acuerdos políticos, producto del diálogo y consensos con las distintas fuerzas políticas del país. Agradeció a GANA, PCN y PDC por las recomendaciones que dieron.

El presidente de ARENA manifestó: “Quizá no sea el acuerdo ideal, pero es el acuerdo posible y es importante porque tenemos que demostrar que estamos dispuestos a caminar en esa vía, empezar a romper con tanta división, con tanta desconfianza, con tanto recelo”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua