Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Chicago se rinde ante protestas y anuncia reformas para reducir violencia policial

(31/12/15 - USA)-.El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, ha anunciado una serie de reformas destinadas a reducir las tácticas ofensivas de la Policía estadounidense contra los ciudadanos.

Asimismo, en referencia al incremento en el número de críticas sobre la violencia policial en el país norteamericano, Emanuel ha abogado por adoptar medidas a corto plazo y coyunturales, con el objetivo de disminuir la cifra de personas tiroteadas por las fuerzas del orden público.

Hay una diferencia entre poder usar un arma y saber cuándo se debe usar un arma”, ha subrayado el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel.

En el marco de las nuevas reformas, ha prometido la puesta en marcha de un plan de entrenamiento para los agentes, a fin de que aprendan cómo reducir tensiones con más "conversaciones" entre la policía y la persona arrestada.

“Hay una diferencia entre poder usar un arma y saber cuándo se debe usar un arma”, ha subrayado el alcalde estadounidense, para luego agregar que “como ciudad debemos entrenar a los policías para reconocer esa diferencia”.

Al respecto, ha dicho que el Departamento de Policía tiene la intención de duplicar la cantidad de armas de electrochoque disponibles para los agentes, de 700 a 1400, como parte de sus esfuerzos por recuperar la confianza del pueblo en las fuerzas del orden público y en su gobierno.

Estos hechos se producen mientras el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT, por sus siglas en inglés) ha decretado que el uso de armas de este tipo puede considerarse como una forma de tortura.

Las declaraciones del regidor estadounidense se producen después de que el pasado 24 de diciembre, cientos de personas organizaran una manifestación en Chicago, en el centro-este del país bajo el lema “Navidad Negra”, para protestar por la muerte, a tiros, del afroamericano Laquan McDonald a manos de un policía blanco en 2014, y para exigir la dimisión de Emanuel. 

Dos días después (el 26 de diciembre), un agente de la Policía de Chicago mató a dos afroamericanos desarmados: el adolescente Quintonio Legrier de 19 años de edad, que sufría problemas mentales, y su vecina, Bettie Jones, de 55 años de edad y madre de cinco vástagos.

La violencia policial contra la comunidad afroamericana no es un fenómeno nuevo. Entre las miles de víctimas mortales de la brutalidad policial estadounidense se encuentran Walter Scott, Eric Garner y Michael Brown, tres jóvenes de raza negra fallecidos en los últimos años.

La escalada de la violencia policial y de abusos de la fuerza por parte de agentes del orden ha desencadenado un gran movimiento de protesta antirracista.


Según la agencia británica de noticias Reuters, hasta el 15 de diciembre, la Policía norteamericana asesinó a al menos 1152 personas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua