Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La justicia venezolana suspende elección de 3 diputados opositores

(31/12/15 - Venezuela)-.La Justicia venezolana ha suspendido este miércoles la proclamación de tres diputados opositores que fueron elegidos en los comicios del 6 de diciembre en el estado de Amazonas.

Al declarar "procedente" un amparo cautelar en Amazonas, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) "ordena de forma provisional e inmediata la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación" de los candidatos electos en ese estado, según la sentencia publicada en la página Web del máximo tribunal.

La decisión del TSJ ha tenido lugar después de que recibiera el martes seis recursos por parte del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para impugnar y suspender de forma cautelar los efectos de las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre en cinco circunscripciones de los estados de Aragua (norte), Amazonas (sur) y Yaracuy (norte), así como en la representación indígena de la Región Sur.

Sin embargo, este veredicto del TSJ deja de manera provisional a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sin la mayoría calificada de dos tercios que logró en la Asamblea Nacional (AN)  (112 escaños frente a los 55 obtenidos por el PSUV).

El TSJ, además de admitir durante la jornada de este miércoles los citados recursos, ha asegurado realizar evaluaciones para decidir si declara nulas esas elecciones o no, según la sentencia de la Sala Electoral.

De hecho, uno de esos recursos ha impugnado totalmente la votación en Amazonas, por lo que no solo afectó a tres candidatos opositores, sino también a uno oficialista que fue elegido en esa misma zona. El resto de impugnaciones afecta a diputados electos en circuitos de los estados de Aragua y Yaracuy.

No obstante, el TSJ ha considerado como innecesario adoptar la medida cautelar en esos circuitos electorales.

En el caso de que el fondo de los recursos de impugnación sea aceptado ―para lo cual no hay un plazo definido―, los comicios serán repetidos en las regiones donde la votación fue cuestionada.

Desde hace días, la Administración del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha revelado diversos indicios que, de una manera u otra, ponen en duda la victoria de la oposición, liderada por la coalición opositora MUD. 

En este sentido, Maduro afirmó el pasado 9 de diciembre que tiene pruebas de intentos de soborno a oficiales del Ejército para que “se pronunciaran” en los comicios.

Por su parte, el portavoz de la MUD, Henry Ramos Allup, reconoció el domingo que la oposición tiene la intención de impulsar dentro de los próximos seis meses, un cambio de Gobierno a través de la nueva gestión de la AN.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua