Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Maduro decreta reforma de 5 leyes para impulsar la economía

(31/12/15 - Venezuela)-.El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aprobó cinco reformas vía la Ley Habilitante a fin de “proteger” a la nación y enfrentar la “guerra económica” que azota al país.

“Creí necesario utilizar mis facultades de Ley Habilitante para decretar un conjunto de leyes para garantizar los bolívares y las inversiones en divisas convertibles en dólares para el desarrollo de la economía y de los planes del 2016 y de los años por venir”, afirmó el miércoles el máximo responsable venezolano durante la ceremonia de entrega de la vivienda un millón en el estado de Aragua (norte).

Creí necesario utilizar mis facultades de Ley Habilitante para decretar un conjunto de leyes para garantizar los bolívares y las inversiones en divisas convertibles en dólares para el desarrollo de la economía y de los planes del 2016 y de los años por venir”, afirmó el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Maduro informó de la reforma de la Ley de Impuesto sobre la Renta, cuya modificación elimina el ajuste por inflación que estaba formado por un mecanismo de “disminución injustificada para el pago del impuesto”.

Al mismo tiempo aseguró que la enmienda no va dirigida a las personas naturales ni a las personas jurídicas con poco capital, sino a "los contribuyentes especiales poseedores del gran capital de Venezuela".

“Muchos de estos capitalistas poderosos son los que menos pagan impuestos al país y se basan en un conjunto de cosas que estoy eliminando para que no haya más evasión de impuestos que son para la educación, la vivienda y la vida de nuestro pueblo”, manifestó.

Por otro lado, anunció una reforma a la Ley de Impuesto a las grandes transacciones financieras, de tal forma que se implementará que se cobrará el 0,75 % de cada transacción lo que ayudará a continuar los programas sociales.

Reforma del Régimen cambiario y sus ilícitos se titula otra de las enmiendas de Maduro que estipula penas a las personas que tomen como referencia otra tasa de cambio que no sea la oficial para la determinación de los precios de todos los bienes y productos del país.

El jefe del Gobierno venezolano también se refirió a la aprobación de la reforma de la Ley Orgánica que reserva al Estado las actividades de exploración y explotación del oro y demás minerales estratégicos. Con tal medida tienen como objetivo reducir la “minería ilegal” y proteger el medio ambiente.

Mencionó también la reforma de Ley Orgánica para el desarrollo de actividades petroquímicas que tiene como objetivo atraer divisas y tecnología al país bolivariano.

“La ley, de alguna forma, tenía unas limitaciones muy fuertes para que los inversionistas, que ya están listos para venir a asociarse, dieran el paso definitivo”, estimó el dignatario.

El 8 de diciembre, el presidente venezolano llamó a sus conciudadanos a continuar los esfuerzos para contrarrestar la guerra económica, pese a los recientes resultados de los comicios legislativos a favor de la derecha.

Tras el anuncio de los resultados de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, Maduro reconoció oficialmente el triunfo de la derecha y lo achacó a la guerra económica. "Ha triunfado la estrategia para vulnerar un modelo de país. Ha triunfado circunstancialmente”, concluyó el mandatario.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua