Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Musulmanes en España piden un 2016 con más apoyo a las minorías religiosas

(31/12/15 - España)-.Los musulmanes en España esperan que en 2016 el Gobierno de este país se abra al diálogo y brinde más apoyo a las minorías religiosas a través del cumplimiento de los acuerdos alcanzados este año.

El presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary Bakry, ha destacado entre los avances de 2015 el real decreto que organiza el Registro de Entidades Religiosas y el apoyo en la reestructuración de la Comisión Islámica de la que espera que sea "representativa, participativa y moderna", ha citado este jueves la agencia de noticias Europa Press. 

Tatary, sin embargo, señala que algunos apartados del acuerdo de cooperación con el Estado español no se han desarrollado, entre ellos, se ha referido a los comedores escolares, la cesión de parcelas en cementerios municipales para enterramientos islámicos o a la falta de contratación de profesores de religión.

En cuanto al marco educativo, los musulmanes esperan que este nuevo año se amplíe la enseñanza religiosa islámica a Secundaria y Bachillerato, ya que en algunos colegios, según precisa Tatary, no es que se tenga que reunir a diez alumnos para impartir la asignatura sino que el 80 por ciento de los estudiantes son musulmanes. 

Este año, que esta a punto de acabar, ha estado marcado por los diversos actos terroristas, entre los más recientes se puede mencionar la serie de atentados de París (capital francesa) lo que ha llevado a los musulmanes a explicar que el Islam no tiene relación alguna con los grupos terroristas como los EIIL (Daesh, en árabe) que operan en Siria e Irak, agrega.

Por ello, el presidente de CIE espera que, en 2016, se ponga fin a la estigmatización de los musulmanes y su falsa vinculación con este tipo de actos terroristas y se cambie el discurso del 'nosotros' y 'vosotros' y se eliminen las "paredes" que aún existen.

En cuanto a la formación de un nuevo gobierno en España, tras las elecciones celebradas el 20 de diciembre, los musulmanes piden "estabilidad" en 2016 para España.

Días previos a los comicios generales, la CIE invitó a los españoles musulmanes a votar a favor de quienes velen por los derechos de esta comunidad religiosa.

Los musulmanes residentes en España suman 1,85 millones, de acuerdo con un estudio elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua