Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Tribunal Supremo frenó el proceso en la Cámara Baja contra Rousseff

(10/12/15 - Brasil)-.El Tribunal Supremo Federal (STF) de Brasil suspendió el martes de modo cautelar la comisión especial que debe analizar el proceso con miras a someter a juicio político a la presidenta Dilma Rousseff.

El magistrado Luiz Edson Fachin (foto), del TSF, explicó que la medida, solicitada por el Partido Comunista do Brasil (PCdoB), tiene carácter temporal e intenta analizar las presuntas irregularidades en la formación de la comisión parlamentaria que tendrá la tarea de elaborar un reporte respecto a si Rousseff cometió una ofensa que requiera someterla a un impeachment (juicio político).

La decisión de la corte da una pausa hasta el próximo 16 de diciembre, cuando el plenario del TSF tiene que pronunciarse sobre la constitucionalidad de la ley que regula las normas del proceso de destitución de la mandataria, impulsado por los opositores. El 13 de octubre, el TSF frenó el procedimiento lanzado en la Cámara de Diputados para llevar a Rousseff ante los tribunales.

Horas antes del anuncio de Fachin, en la Cámara de Diputados se había realizado una votación sobre dos listas de los parlamentarios que debían integrar la mencionada comisión con un resultado favorable a la oposición.

La lista creada por formaciones opositoras como el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) logró  272 votos, frente a los 199 que obtuvo la lista impulsada por los aliados de Rousseff.

Sin embargo, el hecho de que el presidente de la Cámara baja, Eduardo Cunha —quien autorizó la tramitación sobre un juicio político contra Rousseff— recurriera al voto secreto provocó discusiones y conatos de peleas entre los diputados, e incluso algunos de ellos incendiaron las urnas.

Justamente, una de las cuestiones que deberá revisar el STF es el sistema de voto secreto con el que fueron elegidos los miembros de esa comisión en la Cámara baja. Según Fachin, la Constitución y el Reglamento Interno de la Cámara no tienen prevista la votación cerrada.

Durante la votación, en la Cámara baja se escucharon gritos de "no al golpe" de los partidarios de la presidenta, mientras los opositores coreaban lemas contra Rousseff.

Los detractores de la mandataria argumentan que Rousseff debe someterse a juicio por violar las normas presupuestarias para elevar sus gastos durante un año electoral. La mandataria ha negado los cargos.

Si la comisión resuelve que se cometió una ofensa, el proceso será votado en el pleno de la Cámara de Diputados, donde la oposición necesita de una mayoría de dos tercios para comenzar un juicio de 180 días en el Senado contra Rousseff.

Durante el juicio político, la presidenta sería suspendida de su cargo y remplazada por el vicepresidente Michel Temer, quien el lunes filtró una carta dirigida a la mandataria en la que se queja de que ella y su gobierno lo han ignorado y le han conferido un papel decorativo.

El martes, Río de Janeiro fue escenario este martes de una marcha convocada por el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en defensa del mandato de Rousseff y contra Cunha, acusado de corrupción en el caso de la estatal Petrobras.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua