Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » FARC libera a soldado colombiano con mediación de Cruz Roja

(10/12/15 - Colombia)-.Las Fuerzas Armadas evolucionarias de Colombia liberaron el miércoles a un soldado colombiano con la intermediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Después de 14 días de estar en poder de las FARC, este miércoles retornó a la libertad el soldado Jesús Ángel Rojas Delgado, quien fue secuestrado por ese grupo guerrillero en el (departamento de) Caquetá", informó el Ministerio de Defensa colombiano en un comunicado vía Twitter. 

Después de 14 días de estar en poder de las FARC, este miércoles retornó a la libertad el soldado Jesús Ángel Rojas Delgado, quien fue secuestrado por ese grupo guerrillero en el (departamento de) Caquetá", indicó el ministerio de Defensa colombiano en un comunicado.
"Bienvenido a la libertad", tuiteó el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, además de informar que el soldado Rojas se encuentra bien de salud y en compañía de su padre.

Villegas también expresó su esperanza de que tales hechos no vuelvan a repetirse en "una Colombia que ya ha dejado atrás el conflicto armado".

El Ejército de Colombia denunció el 3 de diciembre que un soldado colombiano había sido secuestrado días antes por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una zona rural de Caquetá.

"Estamos muy contentos de haber podido facilitar esta liberación, que le permitirá a este soldado recuperar su libertad y reencontrarse con su familia", apostilló el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, en una nota informativa.

La CICR en Colombia, que juega un papel neutral en este tipo de entregas en el marco del conflicto armado, resaltó que la misión se desarrolló por tierra desde la ciudad de Florencia, en Caquetá, en vehículos identificados con el emblema del CICR.

En un video difundido horas después en Twitter, se puede ver que el soldado Rojas agradece el buen trato de los insurgentes desde el primer día y expresa su confianza en la firma de la paz con las FARC.

"No tengo señas de marcas de tortura ni nada. Me voy como vine, aunque vine flaco y salgo gordo", dijo entre risas, destacando estar "estrenando" ropa nueva que recibió de los rebeldes.

Al dar a conocer el secuestro de Rojas, el ministro Villegas consideró que la medida de las FARC “afectaba” el alto el fuego unilateral de esta guerrilla en vigor desde el 20 de julio y que facilitó el avance de los diálogos entre el Gobierno colombiano y las FARC para acabar con un conflicto armado de más de medio siglo.

Entre los pasos más recientes en esta vía, el 28 de octubre, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, propuso declarar una tregua bilateral a partir del próximo 1 de enero, y las FARC sugirieron adelantarla al próximo 16 de diciembre.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua