Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Una nueva historia del tango

(10/12/15 - Libros)-.En “Nueva historia del tango. De los orígenes al siglo XXI”, el ensayista Héctor Angel Benedetti pone a prueba sus hipótesis sobre la supervivencia y reformulación del tango como género popular, y la importancia que la formación de nuevas orquestas, a la par de un interés redoblado por la danza, han tenido en la actual recuperación de su historia.

El libro, publicado por la editorial Siglo XXI, recorre la historia de la incorporación de los instrumentos, la consistencia de los repertorios, la aparición de las orquestas y la renovación clave que en su momento introdujera Astor Piazzolla.

Benedetti nació en 1969 en General San Martín. Su especialidad es el estudio de la música popular, pero entre sus libros se cuentan crónicas de viaje, investigaciones biográficas, ensayos biográficos y libros de ficción. Es miembro del Centro de Estudios Gardelianos.

Esta es la conversación que sostuvo con Télam.

¿Por qué sería nueva esta historia del tango, y en qué radicaría esa novedad?
Yo tenía la impresión de que muchos libros de historia del tango no partían de una hipótesis de trabajo, sino de conclusiones sentimentales que cada autor ya tenía de antemano; que recién a partir de allí el escritor componía su texto, justificándolas. 

Pensé que sería útil revisar esa postura. Quiero decir: este libro nació a partir de algunas necesidades más que evidentes; tal vez la principal sea que aquella clase de obras descontextualizaban a un determinado artista o a cierto período, a menudo de manera convencional y sin atender a que en realidad la actividad tanguera tuvo (y tiene) muchos movimientos internos, graduales, dentro de los cuales las cosas no aparecieron y desaparecieron de golpe, ni se produjeron milagrosamente de manera aislada. 

Por otra parte, se tendió a utilizar un tono complaciente, se sobrevaloró la real incidencia que tuvieron algunos artistas, no se comprendió cómo era el verdadero funcionamiento profesional de los intérpretes, se aceptó sin cuestionar cualquier cita autorreferencial, se sacralizaron opiniones previas, etcétera. 

Lo que hice en este libro fue reconsiderar todo eso: quitar mitos a favor de lo documental, centrar en movimientos antes que a individuos, hacer una crítica ecuánime y una valorización sin adjetivaciones.

Se dice "hasta el siglo XXI". ¿Qué se quiere decir cuando se dice "hasta el siglo XXI"?
Hacia mediados de los 80, del tango ya estaban surgiendo pocas novedades verdaderamente gratas 

Era claro que estaba muy débil, y prácticamente llegó a tocar fondo; por un lado, tenía un auditorio cautivo, pero en retroceso y sin perspectiva de renovación; por el otro, al menos dos generaciones desentendidas del tango y que no querían saber nada con él. 

Pero tal como ocurriera varias veces a lo largo de su historia, el tango logró resurgir de esa decadencia; obtuvo un nuevo empuje fabuloso (hasta podríamos decir “insospechado”) gracias a que se redescubrió que era un baile muy atractivo. 

Este proceso ocupó buena parte de los 90 y de principios del siglo XXI. Y para demostrar una de las tesis de este libro (que en el tango se repitió varias veces el ciclo de apogeo, inercia, decadencia y reformulación), se hizo imprescindible llegar al siglo XXI, para ver qué fue lo que pasó, al menos durante sus primeros años.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua