Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La UNLP presenta una de las obras más completas sobre las Islas Malvinas

(20/12/15 - Libros Digitales)-.Se trata del libro electrónico “Universidad y soberanía. Estudios sobre la guerra y la posguerra de Malvinas y Atlántico Sur”, un minucioso estudio interdisciplinario elaborado por investigadores de diversas ramas del conocimiento, que representa un valioso aporte al debate acerca de la soberanía argentina sobre las islas.

La UNLP presenta una de las obras más completas sobre las Islas Malvinas
Este libro partió de la idea de reeditar o ampliar el antiguo “Estudio completo sobre la Soberanía Argentina en el archipiélago de las Malvinas y en el continente Antártico”, obra publicada por la UNLP en el año 1951. La iniciativa surgió como respuesta a la necesaria actualización histórica, pero también al quiebre estructural sucedido por la Guerra de 1982, la posguerra y los nuevos paradigmas contemporáneos sobre la Soberanía.

La flamante obra -disponible en versión digital- fue compilada por el periodista y ex combatiente, Carlos Giordano (foto), y tuvo origen en septiembre de 2011 cuando el Consejo Superior de la UNLP tomó la idea y propuso desarrollarla contemplando la amplitud y diversidad analítica y disciplinar de la Universidad, reafirmando las razones soberanas de nuestra Nación sobre los territorios que aún continúan en disputa formal, continua, violenta.


En la elaboración del libro trabajaron investigadores, docentes y alumnos de distintas unidades académicas e institutos de la casa de estudios platenses, y contó con la colaboración del Centro de Ex Combatientes CECIM.

Para Giordano, “el texto, bajo variantes estilísticas y metodológicas múltiples, da cuenta de una voz polifónica pero unánime, fundada en la profundidad de los antecedentes científicos propios, en la ensayística histórica, en la prospectiva democrática emancipatoria”.

Este libro digital lleva el sello de la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP), y puede descargarse en forma gratuita desde el Portal de Libros de la UNLP -www.libros.unlp.edu.ar-. Es, sin duda, el mayor trabajo científico sobre soberanía que se ha realizado en nuestro país, convirtiéndose en material de consulta y referencia para quienes deseen profundizar sobre la cuestión.

Con 600 páginas y estructurado en capítulos, la obra aborda temas vinculados a la geografía, la geología, las riquezas minerales, la biología, oceanografía, e historia. Además incluye análisis sobre temáticas complejas, como la guerra en las aulas y el modo en que se enseña el conflicto de Malvinas en la escuela media; o soberanía sudamericana y presencia británica en el Atlántico Sur.

A casi 65 años de aquella primera publicación sobre Malvinas, la UNLP presenta una obra actualizada que combina -con   rigor científico- toda la información sobre las Islas con los nuevos debates surgidos en torno a la soberanía, las relaciones internacionales y los aspectos jurídicos y diplomáticos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua