Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Techint congeló los despidos y mantiene el esquema de suspensiones en Campana

(20/12/15 - Despidos)-.Fue tras una reunión entre la UOM y directivos de la empresa, en la que se determinó dar marcha atrás a los despidos que se conocieron ayer. Desde el gremio reconocieron el problema de precios internacionales aunque advirtieron: “Esto no debe recaer sobre las espaldas de los trabajadores”.

El dirigente del gremio Francisco Gutiérrez aclaró que los 189 despidos no llegaron a concretarse gracias a la celeridad con la que reaccionaron los trabajadores. Foto Archivo 
El dirigente del gremio Francisco Gutiérrez aclaró que los 189 despidos no llegaron a concretarse gracias a la celeridad con la que reaccionaron los trabajadores. Foto Archivo
    
Tras una reunión mantenida entre dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica y directivos de Siderca, la firma de Techint que planeaba avanzar en los despidos de trabajadores de su planta de Campana, se decidió la reincorporación de los cesanteados y la continuidad del régimen de suspensiones con recortes salariales.

El dirigente del gremio Francisco Gutiérrez aclaró que los 189 despidos no llegaron a concretarse gracias a la celeridad con la que reaccionaron los trabajadores, y afirmó que, de no haber actuado, la cifra hubiera llegado a los 600 cesanteos, tal cual era la idea original de la empresa.

“Hubo una reunión entre la UOM y se llegó a un acuerdo para sostener a los 189 compañeros que estaban amenazados de despido y se mantiene el plan de suspensión con el 80 por ciento de los salarios, por el tiempo que dure la situación que amerita la situación y que tiene que ver con mercados internacionales y demás”, indicó Gutiérrez.

Gutiérrez reconoció un problema “en el orden internacional, que es la caída de los precios del petróleo” y afirmó que esto afecta a la firma por la “menor demanda de los productos que fabrican herramientas para la perforación”, lo cual, dijo, “provocó este plan de suspensión”.

No obstante, advirtió que “Techint tiene que procurar levantar su producción y no debe recaer esto sobre las espaldas de los trabajadores”. Evaluó, además, que la empresa puede haber “aprovechado el momento político, especulando con que podría contar con el aval del gobierno”, a pesar de lo cual, remarcó, “la UOM se va a mantener firme en la defensa de los puestos del trabajo y del salario, esté quien esté en el gobierno”.

Gutiérrez cuestionó las medidas del gobierno en aras de “abrir” la economía, ya que, dijo, no vienen acompañadas de políticas arancelarias de protección de la industria. “Cuando se habla de la apertura de la economía y la reestructuración al nivel que se está hablando, es probable que las industrias que compiten internacionalmente con bienes transables, a partir de la libre importación y con los niveles de tecnología y los niveles de financiación de los países centrales, dejen afuera de competencia a nuestra producción”, consideró.

Por eso, concluyó, “Cualquier apertura indiscriminada sin contemplar estos factores, deja en desventaja a Argentina. Hay que revisar esta política de apertura, hay que hacer como los países europeos: apertura pero con protección de sus productos con políticas paraarancelarias”. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua