Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Santos: La jurisdicción acordada no equipara Ejército con las FARC

(20/12/15 - Colombia)-.El presidente Juan Manuel Santos recalcó el sábado que el régimen que juzgará a los miembros del Ejército por delitos cometidos en el marco del conflicto armado es diferente al de la guerrilla.

Al margen de un acto de ascenso castrense, Santos y los ministros de Justicia, Yesid Reyes, y de Defensa, Luis Carlos Villegas, firmaron la jurisdicción especial para las fuerzas policiales y militares, que forma parte del acuerdo sobre el polémico punto de víctimas logrado la semana pasada.

Partimos de la base de que todo lo que hace nuestra fuerza pública es legítimo (..) Los otros todo lo que hacen está por fuera de las leyes y de la constitución. Eso hace una diferencia del cielo a la tierra", explicó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos en alusión al régimen jurídico especial para juzgar a los agentes del Estado por delitos en el marco del conflicto armado.

El martes, los negociadores de paz del Gobierno y las FARC sellaron un acuerdo acerca del punto de víctimas, que incluye la creación de un sistema integral de justicia, uno de los más difíciles de los diálogos que se desarrollan desde 2012 en La Habana, capital de Cuba.

“Partimos de la base de que todo lo que hace nuestra fuerza pública es legítimo”, explicó el dignatario, al tiempo que destacó que el régimen jurídico para los militares es diferenciado, equilibrado, equitativo y basado en el Derecho Internacional Humanitario.

“Los otros todo lo que hacen está por fuera de las leyes y de la constitución. Eso hace una diferencia del cielo a la tierra", explicó el mandatario en alusión a los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Asimismo, Santos admitió que ese tratamiento diferencial no fue discutido con la guerrilla en la mesa de diálogos y dejó claro que las FARC no tendrán voz en la selección de los magistrados de esos tribunales, que tienen la potestad para reabrir casos y cuyas sentencias serán definitivas.

Centenares de militares colombianos están involucrados en ejecuciones extrajudiciales de civiles que los soldados presentaban como guerrilleros muertos en combate con el fin de obtener beneficios. De hecho, muchos han sido condenados por estos casos, conocidos como "falsos positivos" y, actualmente, unos 22 generales están siendo investigados por delitos similares, según la Fiscalía.

El acuerdo permite dar "los mismos beneficios a nuestra fuerza pública que a la contraparte con la cual estamos pactando la paz", remarcó Santos 

En otra parte de sus declaraciones reconoció que las FARC "han cumplido con el cese unilateral del fuego" anunciado el pasado 20 de julio. Desde esa fecha, los ataques de la guerrilla se han reducido 96 %, las muertes de civiles 92 % y las de militares, 95%, afirmó, Santos, quien el 28 de octubre propuso declarar una tregua bilateral a partir del próximo 1 de enero.

Después de acordar el polémico punto de víctimas, todavía hace falta definir los temas relacionados con el desarme de la guerrilla y el polémico mecanismo para la refrendación de los acuerdos que salgan de la mesa de conversaciones para poner fin a 50 años de conflicto armado que ha dejado un saldo de menos 220.000 muertos y seis millones de desplazados, según datos oficiales.

Ambas partes esperan alcanzar un acuerdo definitivo antes del próximo marzo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua