Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Morales resalta desarrollo económico y pide a FMI no meterse con Bolivia

(20/12/15 - Bolivia)-.El presidente de Bolivia, Evo Morales, habló ayer sobre la situación económica de su país en dos mítines de su campaña por Sí a su repostulación en las elecciones generales de 2019.

En la ciudad de Tarija (sur), el mandatario criticó las recientes observaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y pidió al organismo que "no se meta con Bolivia".

El FMI, en vez de recomendarnos, sugerirnos, más bien debía pensar en cambiar sus políticas. El FMI, más bien, debería pensar en resarcir los daños de 20 años de neoliberalismo que con sus políticas hizo tanto daño a Bolivia y en todo el mundo", resaltó el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El dignatario andino resaltó que muchos países europeos tienen hoy en día "problemas serios" por seguir las recetas anti-crisis del FMI y explicó que esto se debe a que el organismo internacional es “un instrumento del capitalismo".

El viernes, el FMI dio a conocer un informe sobre la economía de Bolivia en el que resaltó el crecimiento económico y la reducción de la pobreza del país andino durante los recientes diez años. Morales se mantiene en la presidencia desde el 2006.

Al respecto, Morales afirmó que Bolivia está tomando previsiones económicas, entre ellas, mencionó la disminución durante este año de los subsidios a los hidrocarburos líquidos importados.

En la ciudad de Cochabamba (centro-oeste), el jefe de Estado apuntó que los éxitos alcanzados durante su gestión han hecho que Bolivia, pase del último lugar al primero en cuanto a crecimiento económico en Sudamérica.

"Esto, no es un triunfo de Evo, no, es el fruto del trabajo, del esfuerzo del pueblo, de los movimientos sociales porque todos nos deshicimos de un modelo neoliberal que solo saqueó los recursos naturales de la nación", declaró el sábado ante una nutrida concurrencia, la mayoría militantes del Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Morales.

El jefe de Estado, que se enfrenta a fuerzas opositoras de la derecha que hacen campaña por el No a la postulación de Morales, se refirió a los cambios en la región. A su juicio, la derecha volvió al Ejecutivo en Argentina y al Parlamento en Venezuela para quitar los beneficios sociales a la población. "Cuando la derecha vuelve al poder es para quitar los beneficios sociales, (es) lo que está pasando en Europa, en países del sistema capitalista, sencillo conocer”, advirtió. 

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia autorizó que desde el 7 de diciembre hasta el próximo 17 de febrero esté abierta la campaña sobre el referendo del venidero 21 de febrero en el que se determinará la postulación o no de Morales en las elecciones generales de diciembre de 2019.

Morales asumió la presidencia en 2006, luego de ganar las elecciones con el 54 % de los sufragios, antes de obtener en enero de 2010 un apoyo aún mayor, del 69 %, que le abrió paso a un segundo periodo de gestión. En 2014 fue reelegido para un tercer mandato de cinco años.

Reiteradas veces, el mandatario ha dejado claro que no tiene interés en "eternizarse" en el poder y asegura que únicamente aceptó la propuesta de celebrar la consulta popular a petición de la mayoría de los bolivianos y para dar respuesta a los objetivos trazados en la Agenda Patriótica 2025.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua