Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Miles de polacos protestan contra nuevo gobierno conservador

(20/12/15 - Polonia)-.Miles de personas salieron nuevamente este sábado a las calles en 20 ciudades polacas para protestar contra recientes medidas del gobierno conservador del Partido Ley y Justicia (PiS) y a demandar una defensa de la democracia.

Solo en esta capital, se estima que unas 20 mil personas asistieron a un mitin frente a la sede del parlamento polaco (Sejm), convocado por el Comité de Defensa de la Democracia (KOD), indicó la versión digital del diario Gazeta Warsawa.

Una de las principales demandas de los participantes en las manifestaciones es poner fin a los intentos de socavar el poder del Tribunal Constitucional con las más recientes propuestas del ejecutivo conservador.

El euroescéptico PiS aprovechó la mayoría absoluta obtenida en el legislativo, tras las elecciones de finales de octubre pasado, para imponer cambios que la opositora Plataforma Cívica (PC) considera como un intento de destruir el sistema democrático.

Cracovia, Wroclaw, Poznan y Gdonsk, con 10 mil manifestantes, se encuentran entre las que más respondieron a la movilización convocada por KOD, cuyo líder Mateo Kiev, recordó que el fin de semana pasado también salieron a las calles unas 50 mil personas.

Entre los asistentes a las demostraciones se podían leer pancartas como “Constitución pisoteada”, en referencia a los intentos del gobierno dirigido por la primera ministra Beata Szydlo de acomodar la Corte Constitucional a los intereses del nuevo equipo en el poder.

Szydlo se reunió el jueves último en Bruselas con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, quien en su momento llegó a declarar que los sucesos en Polonia tenían carácter de golpe de Estado.

Pero Schulz matizó luego su posición al aclarar que solo se refería a la preocupación de algunos eurodiputados sobre un peligro para la división de poderes en esta nación centroeuropea.

El PiS, dirigido por el exjefe de Gobierno Jaroslaw Kaczynski, llegó al poder, después de desatar una fuerte campaña sobre una supuesta amenaza rusa y contra la gestión económica durante ocho años del gobierno de la PC, afectada por casos de corrupción.

De los 460 escaños del Sejm, 235 son controlados por el PiS, mientras la PC cuenta con 138, el movimiento Kukiz 15, con 42, los liberales con 28, y el Partido de los Agricultores, con 16.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua