Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Con el 6,5 % del presupuesto destinado a Salud, gremio del sector se pronunció en estado de alerta

(16/01/16 - Buenos Ires)-.Así lo resolvió el Sindicato de Salud Pública de la Provincia. El secretario general, Miguel Zubieta, dijo que “este presupuesto es tan miserable como el de Scioli”, y que 22 mil millones sobre 354 mil millones “nos deja ver que hay un bajo nivel de prioridad”. 

Por otro lado, se supo que los expedientes de 800 becarios –de los 4.700 que con la gestión anterior comenzaron a formar parte del sistema publico de salud– fueron devueltos y no se les dio curso, lo que provocaría inminentes medidas de fuerza.

A horas de que la Legislatura bonaerense aprobara el Presupuesto 2016, el secretario general del Sindicato de Salud Pública de la Provincia (SSP), Miguel Ángel Zubieta, puso el grito en el cielo debido a que la partida contemplada para el sector que él representa es similar a la del gobierno anterior.

“Esto es más de lo mismo, supuestamente en la Ciudad de Buenos Aires ellos manejan un presupuesto en salud que oscila e incluso supera el 10 %, y la porción de la torta presupuestaria es mayor. Suponíamos que iban a aplicar una política sanitaria similar a la de la CABA, pero este presupuesto es tan miserable como el de (el exgobernador Daniel) Scioli,porque tener un 6,5 % de presupuesto nos da la pauta de que la importancia es baja para ellos”, indicó Zubieta, en diálogo con ANDigital.

En esa línea crítica, el dirigente sindical cuestionó con crudeza la contradicción de la actual gestión: “Los bastiones de su política no son los que dicen, porque en salud hay un claro ejemplo. El presupuesto estaba escondido y ayer (por este jueves) nos dimos cuenta de que hablar de 22 mil millones de pesos para la salud, de un total de más de 350 mil millones, nos deja ver que hay un bajo nivel de prioridad”, sostuvo.

Incluso en la ley de leyes aprobada a primera hora de la madrugada de este viernes no hay contemplación de cargos para el sector: “Lamentablemente no tuvimos mucho margen para convencer a las autoridades para agregarlos”, indicó Zubieta.

El gobierno que encabeza María Eugenia Vidal ya estudia la designación, los contratos y las becas en salud, lo cual también es motivo de queja y el sindicalista advirtió que “estamos de acuerdo con que las miren y revisen, pero no queremos que dejen gente en las calles. En salud pública no hay ñoquis”.

En cuanto a cargos, cabe recordar que previo a su salida, Scioli comenzó a aprobar la incorporación de 4.700 becarios al sistema público de salud. El año pasado se incorporaron casi en su totalidad, aunque los expedientes que faltan y que estaban en el Ministerio de Economía y en la Secretaría de Legal y Técnica, fueron devueltos por la actual gestión. Se trata de 800 trabajadores: “Estamos en una situación de alerta en el gremio”, manifestó al respecto el líder sindical.

En esa línea de acción habrá inminentes medidas de fuerza y el gobierno provincial ha ganado la conflictividad. Los trabajadores del Hospital de Berisso ya planean una manifestación porque todos los becarios tienen sus puestos comprometidos.

Mientras tanto, desde el SSP piden en forma urgente reunirse con la ministra Zulma Ortiz, pero sólo obtienen derivaciones y los encuentros directos son esquivados.


Zubieta también es secretario adjunto de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), entidad que también se encuentra en estado de alerta: “Hubo despidos de compañeros temporarios en el Ministerio de Economía y cada organismo de la FEGEPPBA tiene dificultades en su sector. Le pedimos una reunión al ministro de Trabajo, Marcelo Villegas; la semana próxima vamos a evaluar cuáles serán los pasos a seguir”, cerró Zubieta, sin descartar la posibilidad de realizar medidas de fuerza. 

*Por Fernando Tocho, AND

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua