Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Rafael Correa dejará la vida política el 24 de mayo de 2017

(16/01/16 - Ecuador)-.En noviembre Alianza PAIS escogerá su candidato presidencial para los próximos comicios en una convención nacional. El Ejecutivo insistirá este año en los proyectos de Ley de Herencias y Plusvalía. 

El movimiento Alianza PAIS vivirá un año intenso. El arranque oficial será este sábado, en el puerto principal, cuando militancia y dirigencia celebren los 9 años de gobierno de Rafael Correa.

A partir de allí iniciarán lo que han denominado “conferencias ideológicas”, que servirán de antesala para la construcción del plan de gobierno que presentarán a la ciudadanía en la campaña de 2017.

El proceso tendrá su fin en el último trimestre de este año. Correa, en una entrevista televisada ofrecida la noche del martes, explicó que Alianza PAIS elegirá sus candidatos como siempre lo ha hecho: a través de su convención nacional.

Dirigentes de PAIS habían anunciado, previamente, que ese evento sería a mediados de año. Pero el mandatario y máximo dirigente de la agrupación política ubicó la convención en algún momento entre octubre y diciembre. “Probablemente en noviembre”, aseguró.

Será en esa convención donde PAIS elegirá y presentará a los candidatos, tanto para la Presidencia y Vicepresidencia de la República, como para los asambleístas provinciales y nacionales.

Llegar allá requerirá una ronda de discusiones y debates al interior de PAIS. “No hay problema que haya discusión, pero una vez que se toma la decisión, todos nos alineamos”, advirtió el gobernante.

Correa volvió a citar al canciller Ricardo Patiño, al vicepresidente Jorge Glas, al ministro del Interior, José Serrano y al ex segundo mandatario Lenin Moreno como posibles cuadros de las listas 35.

Cualquiera que surja como candidato, reflexionó, tendrá como principal rival a la prensa. “La oposición no existiría sin los medios”, y consideró que “un cuadro poco conocido, con la oposición de los medios, puede perjudicar nuestras posibilidades de triunfo”.

En esa línea, aclaró que Ecuador no es Argentina o Venezuela, donde gobiernos progresistas sufrieron derrotas electorales a finales del año pasado. Pero sí advirtió que “hay una restauración conservadora a nivel de América apoyada con medios, ya no dispersa, con estrategia, con persecución y ayudada por un momento económico difícil”.

Las elecciones posiblemente serán en febrero y la posesión del nuevo presidente ocurrirá el 24 de mayo de 2017. A partir de allí, ¿cuál será el futuro de Correa?

Se irá Bélgica, a pasar con su familia. Allá viven sus suegros, y sus dos hijas mayores estudian en Francia. “Mi plan personal siempre fue eso, yo acepté a regañadientes la enmienda (sobre la reelección), es hora de compensar lo que ha hecho mi esposa por mí”.

Pero aclaró que “ojala no tenga que regresar en 2021; si nos persiguen, regreso”. El Jefe de Estado no ha cerrado esa posibilidad, pero durante el tiempo que esté fuera del país no se involucrará en política. No quiere que haya pugna de poderes o divisiones por su presencia.

Paralelamente al año electoral, el Presidente sigue con la intención de presentar los proyectos de ley sobre plusvalías y herencias porque considera que son fundamentales para superar la inequidad del país.

“Con un proceso de socialización y con mejoras serán presentadas nuevamente”, dijo. Y agregó que las retiró solo porque venía el Papa y había brotes de violencia. “Si nos amedrentamos cada vez que los de luto hagan ruido, no gobernamos”.

Las enmiendas se construirán con diálogo
En la entrevista, el Presidente ahondó en el segundo paquete de enmiendas constitucionales que anunció en diciembre pasado. La directiva de Alianza PAIS se reunió a inicios de año para decidir al respecto. “Aprendimos de la experiencia. Ahora vamos a socializar primero las enmiendas, va a haber una construcción ciudadana con conducción política”, anticipó.

Puso como ejemplo que las comunas de Santa Elena se han quejado por todas las cláusulas que tienen sus tierras en la Carta Magna. “A las tierras comunitarias se les pusieron todos los ‘in’, son inútiles porque no sirven ni para garantías, los comuneros están pidiendo eso”.

Dirigentes indígenas, en cambio, solicitan modificaciones en lo que se refiere al conocimiento ancestral, porque si mañana descubren la cura contra el cáncer no podrán obtener réditos económicos.

Y en cuanto a la parte política, se incluiría a los secretarios de Estado en la fiscalización de la Asamblea, porque actualmente solo abarca a los ministros. (I)

Datos
La secretaria ejecutiva de Alianza PAIS, Doris Soliz, llegó el martes pasado a Guayaquil. Ella supervisó los preparativos para el festejo por los 9 años de gobierno de Rafael Correa.

La celebración se realizará desde las 8:00 del sábado en la concha acústica del Parque Samanes. Esa obra fue inaugurada por Correa en diciembre pasado.

Soliz también participó en la rendición de cuentas que hizo la directora provincial de la agrupación, Marcela Aguiñaga, quien también es la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

En el evento, Aguiñaga contó que durante su gestión se ha incluido a la militancia más de 50 Centros de la Revolución Ciudadana (CRC), que fueron legalizados y hay una cobertura territorial del 100%.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua