Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Unión Europea está lista para levantar sanciones contra Irán

(16/01/16 - Unión Europea)-.La Unión Europea (UE) está lista para levantar las sanciones contra Irán, una vez que la AIEA certifique mediante un informe que Teherán ha cumplido con su parte del acuerdo nuclear firmado con el Grupo 5+1.

"Cuando se publique el informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), la Unión Europea estará lista", ha afirmado este viernes una fuente en el bloque comunitario.

Cuando se publique el informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), la Unión Europea estará lista", ha afirmado una fuente en el bloque comunitario.

La fuente ha precisado que la UE, USA. y las Naciones Unidas esperan tener la verificación de la AIEA sobre el hecho de que el país persa ha cumplido con todas sus obligaciones definidas en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), o el pacto nuclear sellado en julio con el Sexteto (USA, el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania).

Fuentes diplomáticas en Viena, capital austríaca, han informado que la AIEA— también con base en Viena —publicará "probablemente" su informe el sábado.

Informes emitidos esta jornada indican que el canciller iraní y la máxima diplomática de la UE, Mohamad Yavad Zarif y Federica Mogherini, respectivamente, leerán el sábado una declaración conjunta sobre la aplicación del JCPOA.

Viena albergará además, el sábado una reunión entre Zarif, Mogherini y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, donde las partes abordarán el acuerdo nuclear iraní.

El portavoz del Departamento de Estado, Mark Tonner, ha anunciado que Kerry partirá el sábado de Londres, capital británica (donde se encuentra actualmente de visita oficial), rumbo a Viena.

Según Tonner, "todas las partes están haciendo avances constantes para la implementación" del acuerdo.

El jueves, el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, informó de la retirada del núcleo del reactor de agua pesada de Arak (centro de Irán) en cumplimiento con el JCPOA. “Hemos llevado a cabo la última etapa de la retirada del corazón del reactor de Arak y nuestro trabajo hoy ha concluido totalmente”, dijo.

El funcionario persa dijo que con esta medida Irán ya ha cumplido su compromiso y el reactor de Arak sería supervisado la misma jornada del jueves por los inspectores de la AIEA para verificar los avances.


En virtud del acuerdo nuclear, Teherán limitará parte de sus actividades nucleares a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas en su contra.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua