Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El gobierno firmara acuerdo sobre misión anticorrupción con OEA

(16/01/16 - Honduras)-.La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene como objetivo mejorar las instituciones judiciales hondureñas a partir de la colaboración activa, acompañamiento, asesoramiento y supervisión.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Honduras firmarán el próximo martes en Washington un acuerdo para el establecimiento de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) en ese país centroamericano, informó el organismo este jueves.

La iniciativa había sido lanzada el 28 de septiembre en la OEA después de intensas negociaciones, al tiempo que sectores de la sociedad civil hondureña se manifestaban a favor de una iniciativa similar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), apoyada por la ONU.

El martes, el acuerdo será presentado por el secretario general de la OEA, el diplomático uruguayo Luis Almagro, y por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien llegará acompañado por su ministro de Relaciones Exteriores, Arturo Corrales, según la entidad hemisférica.

En la ceremonia, Almagro y Hernández anunciarán también el nombre del especialista escogido para presidir la Comisión, informó a la AFP una fuente de la OEA.

La comisión contribuirá con la selección, evaluación y certificación de fiscales y jueces hondureños que se dedicarán a investigar y perseguir redes de corrupción.

Cuando la MACCIH fue lanzada, en septiembre pasado, el propio presidente Hernández había afirmado que su gobierno solicitó a la OEA su apoyo a la iniciativa.

Por su parte, la OEA "ha atendido de manera oportuna y eficaz al llamamiento" formulado por Honduras para ayudar a estructurar lo que consideró "el camino del diálogo constructivo y sin condiciones entre las organizaciones políticas, sociales y económicas del país", dijo el presidente.

En el caso guatemalteco, las investigaciones realizadas por la CICIG y la fiscalía local condujeron a la renuncia del presidente Otto Pérez.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua