Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Salvador entra en alerta nacional ante amenaza de Aedes aegypti

(13/01/16 - El Salvador)-.El pequeño país centroamericano decretó el lunes una alerta nacional ante la amenaza combinada de tres enfermedades provocadas por el mosquito Aedes aegypti.

"Basado en el informe del Ministerio de Salud sobre la situación epidemiológica de las enfermedades dengue, chicunguña y zika, se emite alerta nacional contra el zancudo (mosquito) Aedes aegypti por ser transmisor de las tres enfermedades", declaró en rueda de prensa el director de la Dirección General de Protección Civil (DGPC), Jorge Meléndez.

Los casos del síndrome Guillain-Barré y microcefalia han existido desde hace mucho tiempo en El Salvador, la preocupación es que la presencia de la enfermedad de zika se asocia a un crecimiento inusual de estas afectaciones", advirtió Jorge Meléndez, el director de la Dirección General de Protección Civil (DGPC).

Dada "la complejidad" para eliminar el mosquito en hogares, escuelas y centros de trabajo de los 262 municipios del país, Protección Civil declaró la alerta amarilla (prevención) en 47 municipios y la alerta verde (control) en 215.

El director de Protección Civil recordó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una reciente alerta en relación con el zika, enfermedad que está vinculada a un aumento "inusual" de casos del síndrome de Guillain-Barré y casos de nacimientos de niños con microcefalia.

"Los casos del síndrome Guillain-Barré y microcefalia han existido desde hace mucho tiempo en El Salvador, la preocupación es que la presencia de la enfermedad de zika se asocia a un crecimiento inusual de estas afectaciones", advirtió Meléndez.

Las autoridades llamaron a las mujeres embarazadas a que tomen medidas preventivas frente al zika, especialmente durante los primeros tres meses de gestación y en, caso de padecerla, asistir a controles prenatales con prontitud.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua