Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Separaron a los legisladores truchos del congreso

(13/01/16 - Venezuela)-.La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela ha separado este miércoles a tres de sus diputados, acatando así la resolución del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la desincorporación de los tres candidatos de la oposición impugnados por Amazonas (sur).

Apenas iniciada la sesión ordinaria, tras haber sido suspendida el martes por falta de quórum, a petición de los diputados socialistas, el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, ha dado lectura de la resolución del TSJ y luego ha aceptado lo dispuesto por el ente judicial.

"Se acata o se cumple, o se observa, palabras sinónimas. No tenemos ningún problema con decirlo si eso satisface o contribuye a que ustedes asistan a la cámara a cumplir con sus deberes constitucionales" la decisión del TSJ, anunció el presidente del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup.

El lunes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela había informado de la nulidad de las actuaciones del Parlamento venezolano, causada por la juramentación de tres diputados impugnados por esta corte, pese a que el TSJ había suspendido la proclamación de tres diputados opositores elegidos por el estado de Amazonas (sur) en los comicios legislativos del 6 de diciembre. 

"Se acata o se cumple, o se observa, palabras sinónimas. No tenemos ningún problema con decirlo si eso satisface o contribuye a que ustedes asistan a la cámara a cumplir con sus deberes constitucionales" la decisión del TSJ, ha anunciado el presidente legislativo, en medio de demandas de la bancada chavista para que dicho acatamiento conste en actas.

Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, los tres diputados impugnados, presentaron el martes una carta solicitando a la AN que les revoque su investidura parlamentaria para poder defenderse ante las acusaciones de fraude electoral, según acusaciones de diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que presentaron el martes una nueva prueba de delito electoral cometido en el estado Amazonas el 6 de diciembre pasado, día de las elecciones parlamentarias.

Este caso creo una crisis institucional en la que, por un lado, el chavismo apuntaba a que la decisión de la directiva del Parlamento, controlado por la oposición, creaba un conflicto de poderes del Estado y, por el otro, la derecha acusaba al TSJ de estar al servicio del Gobierno de Maduro.


Con la decisión de este miércoles,MUD pierde temporalmente la mayoría ultracalificada de dos tercios (112 de 167 curules) que ganó en los comicios históricos del 6 de diciembre con la cual tenía amplios poderes para avanzar en su objetivo de poner fin al Gobierno de Nicolás Maduro, en un plazo máximo de seis meses y sacar adelante la promulgación de una Ley de Amnistía para los que llama "presos políticos", pero que están involucrados en la muerte de civiles durante las protestas de 2014.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua