Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Presupuesto 2016: asoman señales de acuerdo, pero aún existen pujas por el endeudamiento

(13/01/16 - Buenos Aires)-.El ministro de Gobierno, Federico Salvai se reunió por segunda vez con la Comisión Mixta de Trabajo del FpV para intentar llegar a un entendimiento y poder aprobar la “Ley de leyes” y el endeudamiento que requieren. Si bien hay predisposición de las partes para sellar un acuerdo, siguen las pujas por los montos.

Ayer, pasadas las 19 horas en la sede del Banco Provincia en Capital Federal, Salvai volví a recibir a la Comisión del FpV integrada por legisladores e intendentes para avanzar en un acuerdo que permita esta semana aprobar el Presupuesto 2016 y el polémico endeudamiento.

Según se informó el cónclave fue productivo y se acercaron posiciones, incluso se espera que mañana jueves -día que el Senado y Diputados convocaron a sesión extraordinaria- pueda haber fumata blanca y María Eugenia Vidal pueda tener su paquete leyes aprobados por la Legislatura bonaerense.

En lo concreto, se puso una cifra sobre el polémico pedido de endeudamiento (que el proyecto suma más de 100 millones de pesos) a manera de borrador: entre 45 y 55 mil millones de pesos de endeudamiento. Pero los ojos de la discordia aún se posan sobre el monto que sería de trasferencia hacia los municipios. La intención de la Comisión del FpV es que sea de 15 mil millones de pesos, algo que desde la Gobernación por ahora rechazan y pretenden que no sea superior a los 10 mil millones de pesos.

Pero no sólo en ese número están las disputas, el FpV pidió que 5 mil millones de pesos sean transferidos de manera automática y por Coparticipación a los municipios por fuera del endeudamiento que pretende consensuar el gobierno provincial. Según pudo saber este portal ese monto serían para “gastos operativos” de las comunas (seguridad, salud, entre otros) y, en especial, los intendentes no quieren que esa plata salga de las arcas municipales. 

El punto nodal sigue siendo cuánto de ese endeudamiento va a corresponder a los municipios. Por otro lado, todo parece indicar que para la reducción del endeudamiento se dejará para un futuro tratamiento legislativo la deuda por 28 mil millones de pesos que la Provincia tiene con el Banco Provincia

"Acercamos posiciones pero no llegamos todavía a un acuerdo definitivo", dijo ante los medios periodísticos, Walter Abarca, vicepresidente del bloque del FpV en Diputados, que en los papeles ya oficia como titular de la bancada. 

Por su parte, el vocero de los intendentes, Alberto Descalzo (Ituzaingó) calificó la reunión de "muy positiva porque buscamos una solución para todos así que somos optimistas en el resultados de estas conversaciones" que incluyen, entre otros puntos "que los municipios tengan fondos" y esté asegurado su funcionamiento.

Tres datos positivos surgen de las reuniones con Salvia para el FpV. El primero es que a diferencia del viernes estuvo presente el ministro de Economía, Hernán Lacunza. El segundo es que con la “claras intenciones” de Vidal de llegar a un acuerdo con el FpV, el massismo “no está en medio discutiendo el Presupuesto” y a esto destacan que la administración bonaerense haya descartado de plano el “Plan B” de Sergio Massa de declarar la Emergencia Financiera y avanzar en la planificación económica por fuera de una ley presupuestaria, y por otro, reformar la Carta Orgánica del Banco Provincia con la intención de tomar deuda por más de 70 mil millones de pesos. El tercer dato es que muchos miembros de la Comisión del FpV observan que el bloque de Diputados “está sorteando las turbulencias de las internas” y ahora se muestra “más unido”. “Vidal logró unir al FpV”, fue una reflexión casi generalizada.


Asistieron además de los mencionados Salvai, Lacunza, Abarca y Descalzo asistieron a la reunión, el diputado Fernando "Chino" Navarro, los senadores Héctor Vitale y Patricio García; los intendentes de Esteban Echeverría, Fernando Gray; de San Martín, Gabriel Katopodis; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús y de Almirante Brown, Mariano Cascallares.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua