Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » EspañaES EL segundo país de OCDE donde más ha crecido la desigualdad

(19/01/16 - España)-.El país ibérico es el segundo país de la OCDE donde más ha crecido la desigualdad desde el inicio de la crisis y donde el 1 % de la población concentra tanta riqueza como el 80% más pobre.

Desde 2007, España es "el país de la OCDE (la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en el que más ha crecido la desigualdad desde el inicio de la crisis, tan solo por detrás de Chipre, y casi 10 veces más que el promedio europeo. Incluso 14 veces más que en Grecia", según un informe publicado este lunes por la ONG Intermón-Oxfam sobre el estado de la desigualdad en el mundo "Una economía al servicio del 1%".

En 2014, el 29,2 % de la población española (13,4 millones de personas) se encontraba en situación de riesgo de pobreza o exclusión social, 2,3 millones de personas más que en 2008, superando en más de 6 puntos porcentuales la media de la UE (23,1 % en 2013)", según un informe de la ONG Intermón-Oxfam sobre el estado de la desigualdad en el mundo.
"En 2014, el 29,2 % de la población española (13,4 millones de personas) se encontraba en situación de riesgo de pobreza o exclusión social, 2,3 millones de personas más que en 2008, superando en más de 6 puntos porcentuales la media de la UE (23,1 % en 2013)", añade el documento, presentado en Londres, Madrid y Barcelona, en la perspectiva del Foro Económico Mundial de Davos, que empieza este miércoles.

La ONG denuncia que en 2015, en un país de 47 millones de habitantes, "el 1 % de la población concentra ya casi tanta riqueza como el 80 % más pobre" y recuerda que en el último año, mientras "el patrimonio de las 20 personas más ricas del país se incrementó un 15 %, la riqueza del 99 % restante de la población cayó un 15".

La desigualdad en España ha crecido por "la combinación de una enorme brecha salarial con un sistema fiscal regresivo que grava poco a los que más tienen", afirma Intermón-Oxfam en un comunicado.

"Se ha producido un desplome en el salario medio en España con una caída del 22,2 % entre 2007 y 2014/15", dice Oxfam, recordando que los presidentes de las 35 principales empresas de la bolsa española "cobran ya 158 veces más que el salario de un trabajador medio".

Una marcha contra la pobreza en España
La ONG también denuncia que el mayor esfuerzo fiscal "recae sobre las familias frente a una contribución casi nula de la fiscalidad sobre el patrimonio, la riqueza o el capital".

"Nueve de cada diez euros recaudados provienen del bolsillo de los trabajadores, mientras que menos de 1 euro lo hace de los rendimientos del capital", afirma el informe que destaca que España cuenta con "uno de los niveles de evasión y elusión fiscal más elevados de nuestro entorno europeo".

"La inversión desde España hacia paraísos fiscales creció un 2000% el 2014" con un total de 2.073 millones de euros, según Oxfam.

Ante esta situación, la ONG llama al próximo Gobierno español a priorizar la lucha contra la pobreza y a poner en marcha una ley contra la evasión fiscal.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua