Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Miles de manifestantes urgen libertad e igualdad de razas

(19/01/16 - USA)-.Miles de estadounidenses, coincidiendo con el día de Martin Luther King, asistieron el lunes a protestas en diversas ciudades contra la injusticia racial y económica, y a favor de libertad e igualdad de razas.

En la capitalina ciudad de Washington, cientos de manifestantes apoyados por unas cincuenta organizaciones alzaron pancartas con lemas que exigían cambios y reformas en el país, ya que, como resaltaba un eslogan: “Las vidas de los negros importan (Black Lives Matter)”.

Ha sido un año de resurgimiento en la lucha contra el racismo en todo el país (…) Estamos aquí para decir que el verdadero legado de Martin Luther King es la lucha contra la pobreza, el racismo, el militarismo y la guerra. Hay mucha gente que trata de llevar su legado hacia otros propósitos”, explicó el dirigente Eugene Puryear, de la coalición Answer.

No obstante, aseguró Puryear que su agrupación ya no se limite a negros y latinos y va más allá llegando incluso “a la clase trabajadora blanca”.

En Carolina del Sur, activistas a favor de la igualdad de derechos organizaron una marcha hacia el Capitolio del estado, en demanda de igualdad de razas y un salario mínimo de $ 15 la hora. La misma solicitud que llevó a los empleados del aeropuerto LaGuardia de Nueva York a manifestarse. 

En Minneapolis, los manifestantes hicieron un llamado a las autoridades para castigar a los policías que mataron al afroamericano de 24 años de edad, Jamar Clark, durante un enfrentamiento.

Desde hace tres décadas, cada tercer lunes de enero, Estados Unidos conmemora el nacimiento del reverendo Martin Luther King Junior, que este 15 de enero hubiera cumplido 87 años de no haber sido asesinado el 4 de abril de 1968.

El pastor King es considerado el principal militante de la no violencia en el movimiento de derechos civiles y ha luchado sin descanso contra la segregación y la discriminación racial en general dentro de la legislación federal y estatal de Estados Unidos.

Entre sus actividades pacíficas destacan el reclamo del derecho al voto y otros derechos civiles básicos para los afroamericanos.

Las marchas en demanda por los derechos de los negros en EE.UU. se  intensificaron tras la muerte de Michel Brown, de 18 años de edad, a manos de un policía blanco en Ferguson, ciudad sita en el estado central de Missouri.

Desde ese momento, el país norteamericano atestigua numerosas protestas en las que la nación acusa a los policías de ser demasiado rápidos a la hora de recurrir al uso de la fuerza, en muchos casos con un final mortal, contra ciudadanos negros desarmados.

En junio de 2015, Amnistía Internacional (AI) afirmó que la Policía de ninguno de los estados de Estados Unidos cumple con las normativas internacionales a la hora de utilizar armas letales.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua