Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Amnistía Internacional pide a México investigar asesinato de la periodista Anabel Flores

(11/02/16 - México)-.Amnistía Internacional (AI) ha demando este miércoles al Gobierno de México una investigación urgente sobre el “brutal asesinato” de una periodista, cuyo cadáver fue hallado el martes en el estado de Veracruz (este).

"Sin perder ni un segundo, las autoridades mexicanas deben iniciar una investigación exhaustiva sobre este brutal asesinato (el de la periodista mexicana Anabel Flores Salazar). El mensaje debe ser muy claro: quienes están dispuestos a no detenerse ante nada para silenciar a los periodistas tendrán que pagar por sus crímenes", ha dicho la directora del Programa para América de AI, Erika Guevara-Rosas.

Sin perder ni un segundo, las autoridades mexicanas deben iniciar una investigación exhaustiva sobre este brutal asesinato (el de la periodista mexicana Anabel Flores Salazar). El mensaje debe ser muy claro: quienes están dispuestos a no detenerse ante nada para silenciar a los periodistas tendrán que pagar por sus crímenes", ha dicho la directora del Programa para América de AI, Erika Guevara-Rosas.

Al tachar lo ocurrido de trágico, Guevara-Rosas ha pedido al Gobierno mexicano garantizar una protección fundamental con la que, según ella, deben contar los periodistas, quienes, a su parecer, trabajan en unas condiciones de sumo peligro, especialmente aquellos que informan de crímenes.

En esta línea ha manifestado que si el Ejecutivo de México deja sin protección a los periodistas especializados en información sobre crímenes y los abusos cometidos en el país, eso equivaldrá a un intento del Gobierno para “barrer esos abusos debajo de la alfombra”.

La periodista mexicana Anabel Flores Salazar, de 32 años, fue secuestrada de su vivienda la madrugada del lunes por un grupo de hombres armados en Orizaba, en el estado de Veracruz, región que registra el mayor número de asesinatos de periodistas en el país norteamericano. Pasadas varias horas del secuestro, los familiares de la periodista denunciaron su rapto ante la Unidad Integral de la Fiscalía General del estado de Veracruz.

Posteriormente, el cadáver de Flores Salazar, que trabajaba como reportera de los diarios El Sol y El Buen Tono, fue encontrado en el estado de Puebla, a pocos kilómetros del lugar donde fue secuestrada.

A finales del pasado mes de enero, Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresó su preocupación por el "disparo" de la violencia contra los periodistas en México tras el asesinato de dos comunicadores en Oaxaca (sur) que, junto con el vecino estado de Veracruz, es el más violento y peligroso para la práctica del periodismo en México.

Además tal y como informan la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPERMEX ) y el Club de la Prensa, actualmente hay 23 periodistas desaparecidos en México y solo en los últimos 10 años se han registrado 123 asesinatos de trabajadores de prensa, sin incluir las desapariciones forzadas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua