Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Corte Suprema ordena enjuiciar al expresidente Funes por no justificar bienes

(11/02/16 - El Salvador)-.La Corte Suprema de Justicia en pleno ha acordado abrirle un juicio al ex presidente Mauricio Funes, tras determinar indicios de presunto enriquecimiento ilícito, luego de que la sección de Probidad encontrara ingresos y gastos no justificados al final de la gestión del ex gobernante.

En un informe que conoció el pleno de la Corte la semana pasada, Probidad ya había determinado que el exmandatario no había logrado justificar gastos por un monto inicial de $728 mil, y pedía abrirle expediente judicial; sin embargo, un grupo de magistrados abogó por que se le diera un plazo para que desvaneciera ese señalamiento.

El pleno volvió a discutir ayer el informe de Probidad. Fuentes de la Corte confirmaron la decisión de enjuiciar a Funes tomada con nueve votos aunque la resolución formal se emitirá este jueves.

El mismo Funes se anticipó y confirmó en redes sociales la decisión en su contra, antes de que fuentes del máximo tribunal lo corroboraran.

De momento no se dijo a qué tribunal se enviará el caso, aunque todo parece indicar que será a la Cámara Segunda de lo Civil, a la cual han ido dos casos similares anteriores.

Funes, por su parte, defendió que sí había comprobado el origen de su patrimonio. (Ver nota aparte).

En un informe inicial, Probidad le señaló varios hallazgos, entre estos el ingreso de $121 mil 500 de una sociedad llamada Multimedia S.A. de C.V., pero que esta no reportaba utilidades suficientes para fundamentar esos pagos al exgobernante del FMLN, según datos de Hacienda.



Otro hallazgo importante es que no pudo comprobar la compra de dos vehículos por un monto total de $80 mil, pero tampoco pudo desvanecer cómo uno de sus hijos mayores, Diego Roberto Funes Cañas, haya tenido la capacidad monetaria para comprar y vender vehículos por un monto total de $118 mil 600. Según Probidad, de esa suma “se desconoce su origen”.

Depósitos y compras  
Probidad también cuestionó a Funes los “sustanciales” depósitos en sus cuentas, tanto antes como después de asumir la Presidencia.

Según el documento, Funes “gastaba más de lo que generaba en concepto de ingresos”,  pero al cierre de sus funciones  el 31 de mayo de 2014, reflejó un saldo en sus cuentas bancarias por $150 mil 323.31.

A raíz del análisis de los ingresos, deducciones de ley y otros egresos reportados por Hacienda, Probidad determina que “el señor Funes Cartagena no podría tener la posibilidad de ahorrar durante su periodo de gestión”.

Otro señalamiento es que canceló créditos “declarados y no declarados” por $289 mil 857 en su mandato, de los que solo en $94 mil 933 se determinó que podrían tener relación con los retiros bancarios.

Lo anterior significa que se desconoce el origen de $194 mil 924, dice Probidad.


En total encontró que un total de $221 mil 124 pagados por Funes son por “deudas que no tienen explicación con sus retiros bancarios”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua