Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El ex presidente Manuel Zelaya denuncia sobornos para elegir a jueces de la CSJ

(11/02/16 - Honduras)-.El Gobierno de sobornó a algunos diputados para que elijan a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), denunció el martes ante la fiscalía el ex presidente Manuel Zelaya.

El depuesto jefe de Estado dice haber presentado pruebas a la fiscalía del supuesto soborno. "Como el gobierno (del presidente derechista Juan Orlando Hernández) no reúne los votos necesarios para lograr el consenso en la elección de la Corte Suprema, y lo digo con pruebas, se ha dedicado a comprar los votos", declaró Zelaya a periodistas frente a la sede del Ministerio Público.

Como el gobierno no reúne los votos necesarios para lograr el consenso en la elección de la Corte Suprema, y lo digo con pruebas, se ha dedicado a comprar los votos", declaró el exmandatario de Honduras, Manuel Zelaya.

Precisó también que "hay cheques de hasta medio millón de lempiras (22.000 dólares) que pueden proceder del crimen organizado o de cualquier institución del Estado manejados a través de organizaciones no estatales. Eso genera sospechas de una colusión en el Congreso".

La denuncia surge en momentos en que la Corte Suprema enfrenta una grave crisis estallada en diciembre de 2012, cuando Hernández (entonces presidente del Congreso) depuso a cuatro de los cinco jueces de la Sala Constitucional por impugnar al menos ocho de sus iniciativas políticas. En su lugar designó a abogados afines.

La decisión de Hernández provocó fuertes protestas por parte de la oposición, que desde entonces lo acusa de pretender quedarse en el poder por segundo período consecutivo en los comicios generales de 2017, pese a que la Constitución de 1982 prohíbe la reelección presidencial.

Entre tanto, Zelaya reveló que entre los diputados que recibieron sobornos figura el congresista de la Democracia Cristiana Augusto Cruz Ascensio y otros cuatro diputados que también estuvieron en el Partido Libertad y Refundación (Libre), fundado por Zelaya después del golpe de Estado que lo derrocó del poder en junio de 2009. 

Sin embargo, el congresista Ascensio niega las acusaciones de Zelaya a quien acusa de “intentar esconder una verdad para buscar objetivos muy particulares”, aunque no detalló cuáles. “El dinero me lo entregaron por trabajos realizados a la Asociación Nacional de Productores”, agregó sin precisar de qué se trata esa asociación.

Ascensio afirmó que entre los candidatos a magistrados de la CSJ hay algunos que son parientes de personas que “han manipulado el país”, y otros que han sido señalados por diferentes acciones y que, a su consideración, no deben ser parte del nuevo pleno del Poder Judicial.

La Comisión Multipartidaria no tienen dictaminada la lista de los 15 candidatos que consideran deben ser los magistrados del máximo órgano de justicia de Honduras y que reemplazarían a los que el 25 de enero terminaron su periodo de siete años, lo que hace pensar a los opositores que Hernández intenta imponer a sus candidatos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua