Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Maniobra para impedir que la “abogada estrella” del caso Nóos interrogue a la infanta Cristina

(22/02/16 - España)-.Extraña maniobra de un juzgado de Madrid para impedir que la letrada que logró sentar a la infanta Cristina en el banquillo por el caso Nóos la interrogue.

Un juez de Madrid (capital de España) ha citado a la abogada Virginia López-Negrete, representante de la única acusación particular contra la infanta Cristina, justo el día en que se prevé que la aristócrata declare en Palma de Mallorca (este), lo que hace pensar en una maniobra de dicho juez para impedir que sea interrogada por su oponente más tenaz en el juicio. 

José Ángel Lera, titular del Juzgado de Instrucción nº 18 de la capital española, se negó el pasado viernes por segunda vez a cambiar la fecha de la citación a la abogada López-Negrete, del sindicato Manos Limpias, informa este lunes el periódico digital El Español. 

Manos Limpias lanzó en abril de 2013 la única acusación particular contra la infanta, para entonces su esposo Iñaki Urdangarin ya estaba imputado. La Fiscalía y la Abogacía del Estado no habían incluido a la infanta entre los acusados por esa fechas; de hecho, hasta hace escasas semanas seguían intentado impedir que se juzgara a la hermana del jefe del Estado español, el rey Felipe V.

López-Negrete, desde principios de 2013, ha denunciado presiones constantes; por ejemplo: con las causas abiertas a personas de su equipo, la difusión de sus datos personales, y, para colofón, en noviembre pasado, el mismo juez Lera imputó un delito de apropiación indebida de 108 000 euros a la “abogada estrella” de Nóos y al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad.

Curiosamente, los supuestamente perjudicados por dicha apropiación, un grupo de estafados que había encomendado su defensa a Manos Limpias, no denunciaron para nada el uso de esos fondos.

Más curiosa aun era la fecha de dicha querella: 3 de noviembre de 2015, casi cinco años después de los hechos y tan solo una semana después de conocerse la fecha en que debía declarar la infanta Cristina: entre el 23 y el 26 de febrero.

La citación a López-Negrete, el próximo jueves 25, se decidió en plenas fiestas navideñas, un día antes del fin de año, pero a la abogada se le notificó dos semanas después.

El 4 de febrero, López-Negrete solicitó por escrito un atraso en su comparecencia hasta el final del juicio contra Cristina de Borbón y Grecia. El juez contestó el pasado jueves 18, justo el mismo día en que la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca (este) confirmaba las fechas del interrogatorio a la infanta.

La Audiencia hizo llegar el viernes un certificado a Lera, donde se señalaba a López-Negrete como “única acusación” y se insistía en que su presencia en Palma era “ineludible” y en que “el señalamiento de esta causa es preferente”. Aun así, el juez de Madrid se negó a retrasar su comparecencia en este juicio menor que se celebra en la capital de España.

18 personas están acusadas en el caso de delitos de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias, contra la Hacienda Pública, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo de capital, que habrían sido cometidos entre 2003 y 2009 basándose en el crédito de la familia reinante en España, encabezada entonces por el hoy “rey emérito” Juan Carlos I, que abdicó en su hijo Felipe en junio de 2014.

El socio de Urdangarin Diego Torres insiste en que toda la Casa Real española estaba al corriente de las operaciones del Instituto Nóos. El pasado mes de julio, el Congreso español reformó la Ley Orgánica del Poder Judicial para “aforar”, además de a Felipe VI, a la reina Letizia, a Juan Carlos I, a la reina emérita Sofía y a los príncipes de Asturias, de modo que solo pueda juzgarlos el Tribunal Supremo.

Manos Limpias reclama 8 años de prisión para la infanta Cristina y 26,5 años para su esposo, la Fiscalía ha dejado la petición de pena contra este último en 19,5 años.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua