Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Pese a los cambios, este año pagarán Ganancias 270 mil trabajadores más que en el 2015

(22/02/16 - Ganancias)-.Según el cálculo de especialistas, este año habrá más trabajadores que deberán pagar Ganancias tras las modificaciones anunciadas. Además, un trabajador que cierre una paritaria de 29,5% ganaría entre 20 y 23% porque pagaría más por el impuesto.

"La reforma del Impuesto a las Ganancias es un reclamo histórico de los sindicatos y es uno de los compromisos que asumimos durante la campaña", afirmó Mauricio Macri cuando anunció los cambios en el impuesto a las ganancias, principalmente el aumento del mínimo no imponible. Sin embargo, y aunque cueste creerlo, este año más trabajadores pagarán el impuesto debido a la característica de las modificaciones que reglamentó el Ejecutivo.

Según anunció el titular de la AFIP, Alberto Abad, el “un nuevo piso” de 30 mil pesos de sueldo para el alcance del impuesto generaría que 180 mil trabajadores dejasen de pagar este año. Sin embargo, desde el sector del kirchnerismo que estuvo trabajando en el sector hasta diciembre comentaron que la realidad es muy diferente. 

Según consigna Página 12, entre los que fueron excluidos del impuesto a partir de 2013 porque en ese año no llegaban a 15 mil pesos de salario bruto, hay unos 230 mil empleados que volverán a pagar al ser derogado el decreto que los protegía. Las mismas fuentes estiman que, tras las actualizaciones de sueldos por paritarias de este año, habrá otros 221 mil empleados que atravesarán esos “pisos”. Es decir, que contra 180 mil que salen, hay 450 mil trabajadores que entrarán este año como nuevos contribuyentes del impuesto.

Así, las modificaciones dispuestas provocarían un aumento en la nómina de trabajadores alcanzados por el Impuesto a las Ganancias de alrededor de 270 mil personas.

A su vez, las cifras proporcionadas por los técnicos que asesoraron al senador Miguel Pichetto al diario, demuestran que el grueso del beneficio del aumento de las deducciones anunciado esta semana recaerá en los bolsillos de los contribuyentes de más altos ingresos, la franja que en 2013 tenía sueldos brutos superiores a 25 mil pesos, y que con haber obtenido aumentos similares a los de paritarias de estos años (2014, 2015 y proyectando 2016), actualmente tendrían ingresos por arriba de los 52 mil pesos.

Además, según informa Clarín, se calcula que si los gremios acuerdan un alza salarial del 29,5%, al bolsillo de buena parte de los trabajadores, que ganan hoy entre $ 20.000 y $ 50.000, el aumento efectivo será de entre el 20 y 23%. La diferencia quedará retenida por Ganancias. Por esto mismo, algunos gremios adelantaron que los pedidos salariales deberán ser mayores a los previstos porque los cambios parciales de Ganancias generan nuevas distorsiones e inequidades. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua