Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Morales ejerció su derecho al voto en el referéndum sobre su repostulación

(22/02/16 - Bolivia)-.El presidente Evo Morales ha llegado este domingo temprano a su local de votación para ejercer su derecho al voto en el referéndum que decidirá si podrá o no repostularse para las próximas elecciones presidenciales.

“Ojalá podamos llegar al 96 % o 97 % de participación. Cualquier referendo o consulta sobre la constitución u otros temas políticos, económicos o sociales, si el pueblo participa es lo mejor”, ha expresado el mandatario tras emitir su voto.

“En tiempos de gestiones pasadas solo el 50 % participaba en las elecciones, eso ha cambiado y mi gran deseo que tengo como boliviano es que ojalá podamos llegar a una alta participación del electorado, sería otro hecho histórico para el pueblo democrático”, ha afirmado el jefe de Estado.

Ojalá podamos llegar al 96 % o 97 % de participación. Cualquier referendo o consulta sobre la constitución u otros temas políticos, económicos o sociales, si el pueblo participa es lo mejor”, ha expresado el mandatario de Bolivia, Evo Morales, tras votar.
Los bolivianos se vuelcan a las calles masivamente para votar en el referéndum constitucional que ha comenzado la jornada de hoy a las 8H00, hora local, y que ha sido inaugurado por la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, quien ha expresado su confianza en que la población participe de forma masiva.

"Inaugurar esta jornada de manera simultánea en todos los departamentos, asegurando y convocando a toda la población a volver a ratificar con su participación este espacio democrático que siempre nos ha acompañado", ha declarado Uriona.

El pueblo boliviano tiene que decidir con esta votación si autoriza o rechaza una reforma constitucional para habilitar a Morales y a su vicepresidente, Álvaro García Linera, como candidatos para las elecciones del 2019.

El TSE habilitó 30.367 mesas de votación, de las que 29.224 mesas están ubicadas en todo el territorio nacional y 1143 mesas en el extranjero. 6.502.103 ciudadanos están habilitados para ejercer su derecho al voto en el referéndum constitucional, de los cuales 258.991 votarán en el exterior.

Los recintos electorales habilitados suman 4923, de los que 4785 están en el país y 138 en los 33 países del exterior que acogen a comunidades de bolivianos; todos los recintos están bajo la supervisión de 182.000 jurados electorales.

Cabe recordar que Morales fue elegido presidente de Bolivia en el año 2005, y reelecto en los años 2009 y 2015. De aprobarse su repostulación en el referéndum, se podría presentar como candidato a la Presidencia boliviana en el 2019 y estar en el poder hasta el año 2025.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua