Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Si gana el no en el referendo, se acaba el proceso de paz"

(22/02/16 - Colombia)-.El presidente Juan Manuel Santos ha abordado con el canciller de Noruega y el embajador de Cuba en el país suramericano los recientes obstáculos en el proceso de los diálogos de paz.

“Espero que podamos continuar buscando solución a los problemas que restan (en la agenda de conversaciones con las FARC) y así terminar las pláticas lo antes posible”, ha declarado este lunes en una entrevista concedida a la radio local WRadio.

Santos se ha referido a la crisis desatada tras la presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acompañados de otros miembros uniformados de la guerrilla en un acto político con la población civil del departamento de la Guajira (noroeste de Colombia) con el fin de explicar los avances en los diálogos de paz.

Espero que podamos continuar buscando solución a los problemas que restan (en la agenda de conversaciones con las FARC) y así terminar las pláticas lo antes posible”, ha expresado Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

El hecho fue considerado por el Gobierno como una violación a las reglas y a los acuerdos, por lo que suspendió en el mismo día la autorización que había dado a los delegados de la guerrilla para que visiten sus campamentos en el país.

“Yo autoricé las visitas pero las FARC violaron las reglas de juego. Lo que sucedió en Conejo rompió todos los protocolos”, ha señalado Santos para luego apostillar que “no es cierto que los protocolos le hayan permitido a las FARC reunirse con la población civil”.

El mandatario colombiano ha detallado que los representantes de los dos países garantes de los diálogos de paz –Noruega y Cuba– han pedido tiempo para solucionar el problema.

De igual forma, ha subrayado que los acuerdos alcanzados con los guerrilleros van a estar preguntados al pueblo mediante un referéndum.

“Tengo facultades legales para negociar un acuerdo de paz sin refrendación, pero prefiero refrendación. (…) Si gana el no, se acaba el proceso de paz”, ha concluido el jefe de Estado colombiano. 

Anteriormente, Santos había anunciado que antes del 23 de marzo del 2016 habrá un acuerdo definitivo con las FARC. En este contexto, dijo el viernes que en estos momentos la guerrilla tiene que tomar decisiones sobre los puntos determinantes, sino el pueblo colombiano concluirá que las FARC no están dispuestas a la paz.


Desde el inicio de las negociaciones en noviembre de 2012 en La Habana, las partes se han pactado cuatro de los seis puntos de la agenda, además de un plan de desminado y la creación de una Comisión de la Verdad.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua